ANIVERSARIO

La chimenea de la tejería, 100 años apuntando al cielo de Mendillorri

  • Se trata del único vestigio de la fábrica que coció tejas y ladrillos en la entrada de Mendillorri desde 1914

La chimenea de Mendillorri.

La chimenea de Mendillorri.

2
01/10/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLAN. PAMPLONA
Con su partida de nacimiento escrita en lo alto, la chimenea de la antigua tejería de Mendillorri es testigo mudo del paso de los años desde hace un siglo.

Este 'dedo' de ladrillo que apunta al cielo de Pamplona es el único vestigio de la fábrica que allí coció tejas y ladrillos desde 1914. "Por la singularidad de la construcción y su buen estado de conservación", el Gobierno decidió salvarla de la demolición en 1980.

Llaman la atención en la parte alta de la estructura tres siglas: N.T.M, que según algunos documentos podrían corresponder a 'Nueva Tejería Mecánica', aunque no está claro su significado. Además, a pesar de no haber sido declarada Bien de Interés Cultural, quienes entienden sobre el asunto destacan las referencias arquitectónicas neomudéjares en la base y en la cúspide como elementos singulares, que no se observaban en el resto de la antigua tejería.

Aunque dejó de echar humo en torno a 1970, continúa siendo un punto de referencia en la Comarca de Pamplona: "¿Quedamos dónde la chimenea de Mendillorri?".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE