Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCA DE PAMPLONA

La bronca en Galar salta del pleno a los buzones

  • A.V. PAMPLONA
Actualizada 24/03/2012 a las 08:23
La disputa dialéctica ha traspasado las paredes del salón de plenos en Galar. Una discusión de la sesión del 1 de marzo entre el alcalde (independiente) y una edil de la oposición (UPN), sobre el servicio de transporte, ha continuado en los buzones de los vecinos. Tras las críticas de la edil en el pleno, publicadas en este diario, el primer edil defendió su postura con una extensa nota, y a renglón seguido fue la concejal la que buzoneó otro texto, sumando a las críticas iniciales nuevas acusaciones.

Una de las dos concejales regionalistas, Raquel Roncal Ciriaco, denunció en el pleno que el antiguo servicio de autobús se adjudicaba desde hacía 20 años "a dedo", sin mediar concurso, y que no se había hecho nada para corregirlo. Asimismo, censuraba que este hecho había supuesto una pérdida de "miles de euros de los vecinos", pues se pagaban 53,6 euros por viaje cuando la nueva contrata que empezó a funcionar a principios de 2012, con concurrencia de ofertas, había quedado en 28 euros.

El alcalde, Cecilio Lusarreta Echarri (A. I. Cendea de Galar), consideró después en su nota "totalmente gratuitas y carentes de argumento" las afirmaciones de Roncal. Recordó que el servicio criticado se inició sin concurso en 1990, con el alcalde Mitxel Iturralde (independiente), y que pasó a permanente en 1991, "siendo alcalde Ciriaco Sanz, de UPN, y con los apoyos de PSN". "Mantuvo la empresa concesionaria sin ningún tipo de concurso", afirma.

Dijo que después, al gestarse en 1998 la Ley Foral del Transporte Urbano en la Comarca de Pamplona, la Cendea se quedó fuera, y que Galar tuvo que seguir prestando este servicio a los vecinos "ante la pasividad del Gobierno (UPN)". "Esta situación ha continuado sin ningún tipo de inquietud para ningún grupo, incluido UPN. Y ahora resulta que nosotros somos responsables de haber perdido miles de euros", recalca.

"Nada más acceder a la alcaldía en 2011, se comunicó a la empresa que íbamos a cambiar las condiciones del contrato. Incluso se creó la concejalía de Transporte y Movilidad, que preside UPN con Raquel Martínez. Gracias a ello, es posible que hoy los vecinos puedan disfrutar de un mejor servicio de transporte", dice.

Apunta que en 2011 se abonaban por cada servicio de 52,42 euros, que el pliego para el nuevo contrato fijó un máximo de 50, y que se adjudicó finalmente por 28. "Por suerte, en el pleno estamos 9 concejales, y todos salvo una intentamos trabajar en positivo, siendo capaz de abstenerse en la votación del nuevo sistema pese al trabajo conjunto en este asunto de su compañera de grupo con la alcaldía", sentencia.

Contrarréplica

Raquel Roncal, en su réplica buzoneada, entiende que "al alcalde no le ha gustado que algún aspecto de su mala gestión salga a la luz pública", y que "intenta justificarse echando la culpa a otros".

Asegura que "el grupo del alcalde ha estado durante muchos años adjudicando sin concurrencia pública, obviando la ley foral de Contratos", y apunta a un caso al que ya aludió en pleno y en el que "no se habían pedido las ofertas preceptivas a tres empresas". "Su respuesta fue que no sabía, que hacía lo que decían sus asesores", dice, pero le recuerda que "cobra unos 2.100 euros al mes", y que su asesor 61.000 euros, "por encima del de la presidenta del Gobierno".

Asegura la edil que el 10 de enero solicitó a la Cámara de Comptos que fiscalice el expediente de la adjudicación de la dirección de obra del edificio dotacional que se edifica en Cordovilla al tener "dudas", y critica como un "despropósito" que el alcalde invitara a una comida de Navidad en el restaurante Josetxo "a más de 40 personas entre concejales actuales, anteriores, presidentes de concejos, funcionarios y asesores".

Sobre su abstención en el tema del nuevo transporte, defiende que ella aportó una "buena idea" que el alcalde empeoró, "disminuyendo de tal forma la oferta que generará poca demanda". "Ha mutilado una oferta de decenas de viajes. No los hay en fines de semana, no hay nocturnos para jóvenes, no se puede ir a Pamplona a partir de las 4 de la tarde, no se puede volver a partir de las 3...", enumera.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE