Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Irache prepara un velatorio en el Pueblo Viejo de Barañáin

  • Las obras para adecuar un local comercial con dos salas comenzaron la semana pasada

Imagen de la noticia
A la derecha de la foto, local en el que se instalará el velatorio. C.A.M.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN .
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

Frente a la polémica que ha surgido en Berriozar ante el proyecto de Tanatorios Irache para construir un velatorio en los bajos de un edificio residencial, en Barañáin la misma compañía ha iniciado las obras de un servicio similar. Respecto a este proyecto no constan quejas vecinales y sí alguna consulta en el consistorio para conocer las posibilidades de conseguir trabajo en el negocio. De hecho, desde hace dos semanas, se adecuan unos antiguos locales comerciales para construir un velatorio que tendrá acceso desde la calle Pueblo Viejo y desde Ronda de Barañáin.

El proyecto y la licencia de obras fueron revisados por la anterior corporación y la licencia de obras llegó el pasado 14 de junio, cuando ya había tomado posesión la nueva. El plan fue tratado en la comisión de urbanismo y la licencia fue concedida por el alcalde, José Antonio Mendive (UPN), tras los informes preceptivos. En noviembre la empresa constructora, Deconsburpa SL, pidió licencia para ocupar la vía en la Ronda Barañáin y la semana pasada se le autorizó por parte del Consistorio.

Según la información aportada desde el área de Urbanismo municipal, la actuación de Tanatorios Irache consiste en la adecuación del antiguo local de Proyectar Navarra para su utilización como velatorio. "El promotor de la obra es Tanatorios Irache S.A., y los autores del proyecto son los arquitectos Agustín del Pozo y Eva Ganuza", explican desde el Ayuntamiento.

El local contará con una serie de velatorios, dos salas según información de alcaldía y urbanismo, con sus correspondientes túmulos, sala de descanso para el personal del centro, garaje para el vehículo fúnebre y una zona de tanatopraxia. "Al tratarse únicamente de velador, el local no contará con horno de incineración o similar", precisan desde Urbanismo.

Las obras comenzaron hace dos semanas y también se ha solicitado un vado para poder acceder con el vehículo a las instalaciones del velatorio. El velatorio dará a una de las vías de entrada a Barañáin y a una plaza de una zona residencia donde también se sitúa Baragazte, el centro municipal destinado a jóvenes en la localidad.

Polémica en Berriozar

En Berriozar, sin embargo, la polémica ha rodeado al proyecto. Los vecinos han iniciado una serie de movilizaciones. Los vecinos sostienen que no se oponen a la instalación de un velatorio en Berriozar, pero cuestionan la ubicación en la calle Etxaburua. Argumentan que es una zona residencial y rodeada de parques infantiles y servicios municipales, como la biblioteca, la parada del autobús escolar.

Desde Irache aseguraron que sólo el gerente estaba en situación de comentar los proyectos y que se encontraba de vacaciones.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE