Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

APARCAR EN 'ZONAS FRONTERA'

Seis lugares para aparcar gratis en Pamplona

Cumplen 3 características: muchas plazas gratuitas con sobre demanda, están a una distancia salvable a pie de centros neurálgicos de la ciudad y se usan a diario

Ampliar La zona azul en Pamplona está rodeada de un cinturón de parkings gratuitos en torno a al núcleo de aparcamiento regulado.
La zona azul en Pamplona está rodeada de un cinturón de parkings gratuitos en torno a al núcleo de aparcamiento regulado.
Actualizado el 02/04/2017 a las 06:00
Los usos que se hacen de las seis principales ‘zonas frontera’ de aparcamiento en Pamplona se repiten, y también lo hacen los conflictos que surgen con los vecinos. Rochapea, Mendebaldea, Lezkairu, Echavacoiz, Avenida Zaragoza y Trinitarios presentan paralelismos analizados esta semana por este periódico.
Los usuarios preferentes son trabajadores de otras localidades o barrios que estacionan su vehículo y se acercan andando a su destino. En el caso de Lezkairu, por ejemplo, un usuario es Jose Luis Cordero, un médico que trabaja en una clínica de Carlos III y viene desde Logroño. En el de Mendebaldea, suele estacionar Itxaso Latasa Laño, de Estella y trabajadora en una tienda de Pío XII.
Otro perfil habitual es el de los deportistas. Así ocurre con el solar provisional con 150 plazas adaptado en la avenida de Navarra junto a la Agrupación San Juan. El matrimonio compuesto por Javier y Loli, por ejemplo, son socios de la piscina de y aparcan ahí “porque no sabemos cuánto tiempo vamos a estar”. Lo mismo sucede con el Club Tenis y Lezkairu o con S.D. Echavacoiz y Venta Andrés.
Los mayores conflictos con vecinos se dan precisamente en Venta Andrés y Rochapea, donde algunos llegan a reclamar zona azul para controlarlo. Personas que van al en el primer caso o al Casco Antiguo en el segundo. “Pagar 50 euros al año y listo”, argumentan. Pero el Consistorio nunca ha mostrado intención de extender el estacionamiento regulado. En ambos casos, los vecinos trasladaron sus quejas a los concejales de barrio en los respectivos foros participativos.
Esta serie de reportajes no ha contemplado ni solares más desconocidos y con pocas plazas como los de las calles Aoiz o Mutilva, que suman 135 plazas entre los dos. Tampoco lo que el Ayuntamiento denomina “aparcamientos disuasorios”, porque ahí están contemplados aquellos que requieren de transporte público para llegar al destino, como Landaben o Sadar, y casi nunca existe sobre demando o no se usan de forma diaria.
1. Corralillos, lleno toda la semana
Con 700 plazas, tres solares al sur de Rochapea constituyen la mayor y más polémica ‘zona frontera’ de Pamplona. La utilizan vecinos, trabajadores, personas de otras localidades, quienes van a hacer ‘recados’... Y, claro, también los que acuden a la zona de ocio en ‘lo viejo’. Los vecinos explican este problema, a diferencia de otras ‘zonas frontera’, persiste el fin de semana. Algunos ven en la zona azul la solución. Pagar 50 euros al año y listo. Mientras, existen 70 plazas de aparcamiento restringido en el parque la Runa que corresponden al sector 1 del Casco Antiguo. Nada hace pensar que se vaya a ampliar.
ROCHAPEA SUR
¿Dónde?: Zona sur Rochapea
Plazas: Es la zona con mayor número de plazas, 700 divididas en 3 parking, que aumentan si se suman las calles colindantes.
Distancia a la Plaza del Castillo: 1,2 km y 15 minutos a pie.
Hora punta: de 08.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00.
Servicios cercanos: Colegios, iglesias, Biblioteca San Francisco, Archivo General, Escuela de Idiomas, hoteles, pequeño comercio, bares...
Seis lugares para aparcar gratis en Pamplona
2. Biblioteca General, para Hospitales
Cada jornada por la mañana las 600 plazas de este parking se llenan a partir de las 8 y hasta las 14. Enfermeras, auxiliares, médicos y otros trabajadores del hospital es un habitual en él. “Al punto de la mañana veo a otros trabajadores aparcando también”, dice Begoña, una empleada del hospital de Nueva Artica. Pero también es usado por estudiantes, jóvenes del conservatorio, y otros trabajadores de Pamplona. Tras la inauguración del Conservatorio y la Biblioteca en 2011 primero y la ampliación de la zona azul a hospitales en 2014 después, la afluencia en este parking aumentó mucho.
MENDEBALDEA
¿Dónde?: Al oeste de Mendebaldea, en el límite con Barañáin.
Plazas: 600 según datos del Ayuntamiento.
Distancia a Complejo Hospitalario: 1 kilómetro, 12 minutos.
Hora punta: de 08.00 a 14.00.
Servicios cercanos: Complejo Hospitalario, Biblioteca General de Navarra, Ciudad de la Música, Ikastola Jaso, comercio y restauración de Mendebaldea...
Seis lugares para aparcar gratis en Pamplona
3. Lezkairu, gran parking del Ensanche
Con entre 450 y 500 plazas de aparcamiento útiles, es el parking en la ‘zona frontera’ más reciente de Pamplona. Un barrio que hace 10 años era un vergel sin cuidar y en el que hoy crecen edificios como setas, con el consiguiente aumento de vecindario y tráfico. Como los pisos se venden con garaje y está todo urbanizado pero queda mucho por vender, el problema no es de la envergadura de Venta Andrés o Rochapea. Hace las veces de parking de los Ensanches: trabajadores, estudiantes, profesores y padres de los colegios, socios del Club Tenis y hasta quienes van a renovar el DNI.
C/SOTO DE LEZKAIRU
¿Dónde?: Calle Soto de Lezkairu
Plazas: Aunque el barrio cuenta con cientos, sólo se contabilizan como útiles por su cercanía al ensanche entre 450 y 500, la mayoría en la calle Soto de Lezkairu.
Hora Punta: de 08.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00.
Servicios cercanos: Colegios Sagrado Corazón y Monjardín, Club Tenis, plaza de la Libertad, Carlos III, tramitación DNI, oficinas, comercios y restauración del Ensanche...
Seis lugares para aparcar gratis en Pamplona
4. Arrosadía
Situado entre Azpilagaña, Milagrosa y Arrosadía, las plazas útiles de este parking ascienden a 300. Aunque hacia el barrio Arrosadía suman muchas más, como ocurre en el barrio de Lezkairu, sólo se cuentan como útiles las más cercanas a ‘Pamplona’ que se usan a diario y están muy demandadas. El aparcamiento principal se encuentra en los solares provisionales entre las calles Río Ulzama y Blas de Laserna. Personas que trabajan en las inmediaciones son los usuarios habituales del parking. Está a 900 metros de la plaza de los fueros y a 10 minutos caminando.
SUR AVENIDA ZARAGOZA
¿Dónde?: Al sur de Milagrosa y al oeste de Arrosadía.
Plazas: 200 útiles, pero llegan a sumar centenares si se extiende la zona hacia Arrosadía, aunque el uso de las plazas en este barrio no es tan demandado.
Distancia a plaza de los Fueros: 900 metros, 10 minutos.
Hora punta: de 10.00 a 13.00.
Servicios cercanos: Comercio y restauración de Av. Zaragoza e Iturrama, gasolinera, plaza de los Fueros, estación de Autobuses, colegios Victor Pradera, Santa Catalina...
Seis lugares para aparcar gratis en Pamplona
5. Venta Andrés, polémica con vecinos
El parking consiste en 130 plazas en el solar junto a Venta Andrés en Echavacoiz Sur. Con la extensión de la zona azul a Echavacoiz norte en 2013 y al Complejo Hospitalario en 2014 los vecinos vieron aumentar el uso del parking. Es uno de los más polémicos porque por la mañana entre semana se llena de los coches de quienes van al hospital, a la Universidad de Navarra o a la zona sur de Pío XII. Trabajadores, enfermeras, estudiantes... Algunos vecinos trasladaron su queja al concejal del barrio, Armando Cuenca, en el foro de barrio y alguno que propone reservar las plazas de la calle para ellos.
ECHAVACOIZ SUR
¿Dónde?: Echavacoiz Sur
Plazas: El Ayuntamiento contabiliza 130 plazas, pero superan las 200 si se tiene en cuenta las calles colindantes libres.
Distancia a Complejo Hospitalario: 800 m y 10 minutos a pie.
Hora punta: de 08.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00.
Servicios cercanos: Complejo Hospitalario, Universidad de Navarra, segundo ascensor urbano de Echavacoiz, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, comercio y restauración de Pío XII...
Seis lugares para aparcar gratis en Pamplona
6. Depósito grúa, para los funcionarios
Se accede por una salida de una de las rotondas de la calle Biurdana que indica claramente “Aparcamiento gratuito”. Lo usan principalmente funcionarios que aparcan cada mañana entre las 6 y las 8 para subir en 5 minutos a través de 79 escaleras a Policía Municipal, Palacio de Justicia, Jardines y Zonas Verdes... Las inmediaciones de la calle Monasterio de Irache está plagada de organismos públicos. Muchos ‘bajaron’ a aparcar en él cuando se amplió la zona naranja en abril de 2013. Por la tarde, el perfil de usuario cambia al socio de Anaitasuna que se acerca al club a practicar deporte.
CALLE BIURDANA
¿Dónde?: Entre Trinitarios y San Juan, con acceso por c/ Biurdana.
Plazas: 200
Distancia a Palacio de Justicia: 500 metros, 5 minutos.
Hora punta: de 08.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00
Servicios cercanos: Palacio y Dirección General de Justicia, DYA, Anaitasuna, Policía Municipal, Bomberos de Navarra, ascensor urbano, colegios e institutos, Seguridad Ciudadana...
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora