Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituario

Fallece el marqués de Albaserrada, ganador de dos trofeos en Pamplona

La ganadería de Albaserrada concurrió en varias ocasiones a la Feria del Toro durante la década de los 70 y 80

Fallece el marqués de Albaserrada, ganador de dos trofeos en Pamplona
Fallece el marqués de Albaserrada, ganador de dos trofeos en Pamplona
  • Koldo Larrea. Pamplona
Publicado el 18/11/2014 a las 06:00
El ganadero José Luis García de Samaniego y Queralt, marqués de Taracena, falleció a las cuatro de la madrugada del viernes en Sevilla a los 84 años de edad, tras permanecer los últimos años en un delicado estado de salud.

Nacido en Madrid el 11 de octubre de 1930, se licenció en Agronomía en Pamplona y seguidamente comenzó a gestionar y a representar la ganadería de Marqués de Albaserrada, que pasta en la finca sevillana Mirandilla, en Gerena.

Como aficionado, contó siempre con muchos amigos en la capital navarra y también en el resto de Navarra. Amante de las fiestas de San Fermín y asiduo al Club Taurino de Pamplona, esta entidad le nombró el 22 de febrero de 1981 socio de honor. La primera vez que se lidiaron toros de Albaserrada en Pamplona fue en 1919. Ya en la época moderna, sus toros acudieron por primera vez a Pamplona en los años 70 y continuaron hasta 1983. Tras un largo paréntesis, regresaron en 1991, su último año en la Feria del Toro. En todos esos años, el hierro Marqués de Albaserrada consiguió los premios de la Feria del Toro en 1979 y 1980 a la corrida de toros más completa, y el trofeo Carriquiri al toro más bravo de la feria, en 1979 y 1982, por los toros Revoltoso y Hatero, respectivamente.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones