Historia pamplonesa

Pamplona y sus oficinas de turismo

  • En 1928 la capital navarra ya disponía de una oficina de turismo en la calle Cortes de Navarra

Baja Navarra. Oficina que Diputación inauguró el 6 de julio de 1967, en el antiguo fielato.

Baja Navarra. Oficina que Diputación inauguró el 6 de julio de 1967, en el antiguo fielato.

DN
0
29/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • A. O. Pamplona
El pasado mes de abril el Gobierno de Navarra decidía cerrar la oficina de turismo de la avenida de Roncesvalles. Situada estratégicamente frente al monumento del encierro, apenas había cumplido tres años de funcionamiento con una inversión previa de casi 140.000 euros. La clausura coincidió, y no por casualidad, con la apertura de la primera oficina de turismo estable del Ayuntamiento de Pamplona en la planta baja de Casa Seminario, junto a la Plaza Consistorial, diez días antes.

Las dos administraciones involucradas, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento, mantuvieron desde el principio que cierre y apertura habían sido consensuados. Sin embargo tendrían que pasar dos meses para que sus respectivos representantes suscribieran un convenio por el que se unificaban las informaciones turísticas sobre Navarra y Pamplona en una única oficina, la municipal.

De haberse mantenido abiertas las instalaciones de la avenida de Roncesvalles no habría sido la primera vez en la que hubiesen convivido dos oficinas de turismo en la capital navarra. Lo hicieron al menos entre 1967 y 1985, casi dos décadas en las que los turistas podían elegir entre la oficina que el Gobierno central tuvo en la calle Duque de Ahumada, o la que Diputación abrió en la avenida Baja Navarra, en un pequeño edificio frente al Seminario, que luego se convirtió en gasolinera.

Lo que está claro es que todas ellas, las actuales y las primeras, han contribuido a que los miles de visitantes que llegan a Pamplona tengan una mejor información sobre la oferta turística de la capital y de Navarra.


PRIMERAS OFICINAS


Hace un siglo Pamplona ya buscaba como hacerse atractiva para el turismo, aunque entonces carecía de una oficina dedicada a la atención de los visitantes. Sí que hay constancia de que en 1928 la Secretaría Provincial de Turismo mantuvo abierto un local en el edificio situado en el número 1 de la calle Cortes de Navarra.

La secretaría ofreció además un servicio ininterrumpido durante aquellos Sanfermines, y resultó un éxito el llamamiento que había hecho los días previos a las fiestas a todos aquellos pamploneses dispuestos a alquilar camas a los turistas que llegasen a la capital. Hubo una oferta de 100 camas.

En aquella oficina, además, desde el mes de noviembre de ese mismo año de 1928, se podían comprar billetes de tren, y avión y hasta reservar habitaciones de hotel, gracias a la implantación de una subagencia de la firma Wagons lits.

En los años 40 la oficina cambió de ubicación y pasó, aunque durante un periodo breve de tiempo, a ocupar la planta baja del número 11 del Paseo de Sarasate, en la antigua casa de baños.


A DUQUE DE AHUMADA

En la primavera de 1944 los periódicos dan cuenta de la visita que el representante de turismo en Navarra realiza al alcalde para mostrarle los planos del local que iba a albergar la nueva oficina en la calle Duque de Ahumada.

La inauguración tuvo lugar el 12 de agosto de 1944. La prensa reconocía que el local tenía unas dimensiones reducidas, pero que sin embargo el arquitecto Víctor Eusa había conseguido una acertada decoración. La gestión de la oficina corría a cargo de la secretaría de estado de Turismo, y posteriormente del Ministerio de Información y Turismo.

Muchos pamploneses recordarán aquellos locales situados enfrente del bar Niza, y como en los días previos a San Fermín y también durante las fiestas se formaban delante de ella largas filas de turistas que copaban la estrecha acera con sus maletas y mochilas.

La existencia de la oficina de turismo en Duque de Ahumada no fue obstáculo para que Diputación abriera también la suya propia, y en marzo de 1967 la comisión permanente del Ayuntamiento de Pamplona aborda una petición de Diputación para que le ceda el antiguo fielato (casetas donde se cobraban los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías) de la entonces avenida de Franco, hoy Baja Navarra, frente al Seminario.


INAUGURACIÓN EN JULIO

La cesión se aprobó y el mismo 6 de julio de 1967, hora y media antes del Chupinazo, se inauguraban los nuevos locales de información turística en el antiguo fielato. Al acto acudió el entonces vicepresidente de Diputación, Félix Huarte, que agradeció al Ayuntamiento la cesión del inmueble. El horario de funcionamiento era ininterrumpido, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Si la bajera de Duque de Ahumada era pequeña, esta en la entrada a la ciudad por la carretera de Francia apenas contaba con 37 metros cuadrados de superficie.

Además de la oficina de Pamplona, Diputación inauguró ese mismo día de julio otras similares en otros tantos fielatos de: Cortes, Yesa, Alsasua, Viana, Rincón de Soto y Atallo.

Las dos oficinas, la de Duque de Ahumada y la de Baja Navarra permanecieron abiertas de forma simultánea durante casi 20 años, sin hacerse competencia. El cambio llegó en 1985, cuando el Gobierno central transfirió al de Navarra algunas competencias y entre ellas la oficina de turismo. Aquella decisión llevó al Gobierno de Navarra a cerrar su oficina en Baja Navarra, pese a que por ella pasaban a diario, durante los meses de verano, una media de 200 personas, y a trasladar personal y material al centro de la ciudad.

El cierre del pequeño inmueble de la avenida de la Baja Navarra dio paso a un nuevo servicio y en la primavera de 1987 el Ayuntamiento convino con CAMPSA el traslado del surtidor que mantenía en la calle Navas de Tolosa, junto al Bosquecillo, a la antigua oficina de turismo. La gasolinera abrió sus depósitos en diciembre de 1988.


SAN FRANCISCO Y RONCESVALLES

Todavía tendrían que transcurrir unos años hasta que el Gobierno de Navarra decidiera sustituir la oficina de Duque de Ahumada por una de mayor dimensión.

En 1996 se anuncia que ha adquirido al Arzobispado una bajera en la plaza de San Francisco para instalar allí el servicio, pero el local no se inauguró hasta el 4 de julio de 1999. Con 450 metros cuadrados de superficie, la oficina disponía incluso de un espacio que recreaba la habitación que Ernest Hemingway había ocupado en el hotel Burguete de la localidad del mismo nombre.

Casi doce años se estuvo atendiendo a los turistas desde esta ubicación en el Casco Antiguo de Pamplona, un tiempo durante el cual el Ayuntamiento de la capital empezó a dar sus propios pasos en este sector. Durante la Semana Santa del año 2006 el consistorio sacó a la calle un grupo de informadores que se pasearon por las zonas más turísticas. En el verano de ese mismo año el Ayuntamiento instaló una carpa en la Plaza Consistorial para que los informadores atendieran desde ella.

El 1 de marzo de 2011 el Gobierno de Navarra vuelve a mover de sitio la oficina y se la lleva a la avenida de Roncesvalles. Nuevamente con más superficie (460 metros), horarios más amplios, y una inversión de 138.716 euros en adecentar el local.

De forma paralela el Ayuntamiento de Pamplona también mejoró su atención turística y de la carpa inicial pasó luego a una caseta de madera que abría en Semana Santa, los días previos a San Fermín y durante el resto del verano. Finalmente el consistorio decidió dar más estabilidad al servicio y el pasado mes de abril inauguraba su primera oficina estable en la planta baja de Casa Seminario, en la misma Plaza Consistorial, con acceso desde San Saturnino. La inversión se aproximó a los 130.000 euros.

Diez días más tarde el Gobierno cerraba, después de apenas tres años de actividad, la suya en la avenida de Roncesvalles.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE