Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Iniciativa

Miradas al confinamiento en la puerta del colegio Eulza

Imágenes de los alumnos de 2º de Infantil y de Primaria de la escuela de Barañáin adornan la fachada del centro, en el que escolares de 3º, familias y profesores han editado un diario

Mosaicos con imágenes de alumnos en la puerta del colegio Eulza de Barañáin durante la pandemia de coronavirus.
Mosaicos con imágenes de alumnos en la puerta del centro.
  • C.A.M.
Actualizada 11/06/2020 a las 06:00

Fue la propuesta de plástica de la última semana de mayo para alumnos de segundo de Infantil y de Primaria del colegio Eulza y ahora adorna la portada de centro público de Barañáin. Imágenes de los escolares de 4-5 y 7-8 años en los días del confinamiento, cuando había que pasar las horas en casa y muchas familias se entretuvieron, cuando podían, en cocinar, aplaudir, leer, bailar, pintar y jugar con sus hijos. Ahora, impresas y dispuestas en un mural, lucen en la puerta del centro, visibles desde el exterior, como un “mural del confinamiento” que recoge las experiencias vividas.

La idea la trabajaron las profesoras Ainara Alcuaz y Maite Villafranca (2º de Infantil) y la compartieron con Ana Albeniz y Marian Aguinaga (2º de Primaria). La tomaron del artista, docente y fotógrafo Joan Fontcuberta. Así se lo contaron a las familias cuando, como está siendo habitual durante el confinamiento, pidieron ayuda para materializar la tarea escolar. “El propósito es reflejar nuestras vivencias y miradas durante este tiempo en las casas. Como Fontcuberta, sería nuestro particular homenaje a la solidaridad colectiva durante la crisis del Coronavirus. Nos permitirá compartir experiencias con el resto del colegio”, explicaban entonces.

Desde la semana pasada las imágenes enviadas por esas familias ya están en la puerta del cole. Y desde la dirección se ha invitado a otros cursos a sumarse y a llenar un espacio, el de la entrada al centro, que ya servía de expositor. “Ahora también muestra que aunque el colegio está vacío, el alumnado está presente”, resume la directora, Loli Martínez de Morentin, que como el profesorado, agradece la colaboración de las familias este tiempo. Pero el mural no es la única actividad compartida. En la página web del C.P. Eulza pueden verse los diarios que alumnos de tercero de Infantil (5-6 años) han contribuido a hacer junto a profesores y familias. Se trata de ejemplaresque recogen semanalmente los trabajos hechos en casa, pero también cuentos que preparó la profesora en prácticas Zuleika Rodríguez. En esta labor colaboraron Ariane Irurre, Genoveva Del Arco, Susana Azorín, Maider Martos y Asier Agirre.

Y hay más, como las composiciones artísticas de alumnos de cinco años que homenajeaban a las profesiones esencialesen el estado de alarma, que se expondrán en diferentes puntos de la localidad. O los dibujos de sus alumnos de cuarto de Primaria que hizo la profesora Itziar Gavari.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE