x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

La segunda juventud de la txaranga Mutil Gazteak en su 25+2 aniversario

La Mutil, que en los últimos años ha completado un importante relevo generacional, ha grabado un nuevo disco cuando cumple 27 años de trayectoria

La segunda juventud de la txaranga Mutil Gazteak en su 25+2 aniversario

Foto de familia con parte de los antiguos y actuales componentes de la txaranga Mutll Gazteak.

Cedida
16/05/2019 a las 19:38
Etiquetas
  • T.B. Barañáin
A+ A-

Los sonidos de la txaranga Mutil Gazteak cumplieron en 2017 un cuarto de siglo amenizando infinidad de fiestas. Inmersa en un periodo de renovación, la celebración de este significativo aniversario se pospuso. Así que ahora, al cumplir los 27 años de vida (25+2 como dicen sus integrantes), lo conmemora a lo grande con la grabación de un disco y con una jornada festiva el sábado 18 de mayo.

La idea de crear una txaranga que forjaron unos jóvenes en los descansos y ensayos de la banda de la escuela de música terminó haciéndose realidad y, no solo eso, sino que con el paso del tiempo se convirtió en un grupo consolidado que ha sabido reinventarse y continuar adelante con la misma ilusión del primer día. “El 25 aniversario nos pilló con todo el proceso de cambio generacional y por eso retrasamos la celebración. En estos momentos continuamos tres de los fundadores, también hay 3 o 4 que llevan ya bastantes años en la txaranga y el resto son incorporaciones que se han ido produciendo en los últimos cinco años. Estamos un total de 17 y parece que el futuro está asegurado”, comenta Txema Fernández.

El pasado mes de febrero se metieron en el estudio de grabación Drum Groove con Josu Erviti tras un intenso invierno de ensayos con el propósito de que todo saliera perfecto y acaba de ver la luz ‘Soinu berriak’, el sexto disco de la Mutil con 14 temas. “En el anterior contamos con distintas colaboraciones, pero esta vez los chavales han apostado por que fuera solo instrumental de la txaranga. La verdad es que estamos muy contentos de cómo ha quedado. Son todos unos ‘máquinas’. Se notan los estudios de música en el conservatorio y eso facilita mucho las cosas”, comenta Fernández. En ‘Soinu berriak’ se puede escuchar una síntesis de lo que ofrece el grupo, desde los clásicos sonidos festivos de pasacalles o mexicanas a otras mezclas más modernas.

Una de las claves de la Mutil Gazteak es que siempre ha sido un grupo de amigos y esa seña de identidad se mantiene intacta. “Los veteranos vemos ahora cómo hacen cuadrilla lo mismo que nosotros en nuestra época. Quedan para tomar algo, para jugar algún partido… Tienen muchas ganas y eso también va a permitir a la txaranga atender más compromisos”, apunta.

A principios de junio no faltarán a la cita con las fiestas en Miranda de Ebro. “Vamos desde mediados de los 90. Algunos de los que están ahora en el grupo ni siquiera habían nacido. Tocamos con la peña la Karaba y es una cita fija en nuestro calendario”, explica. Luego llegarán las fiestas de casa en Barañáin y los Sanfermines, donde desde hace años acompañan a la peña Armonía Txantreana. Otros compromisos ineludibles son las fiestas de Tudela con la peña Beterri y las de Estella con la peña la Bota.

Precisamente, el sábado 18 de mayo realizarán la puesta de largo del disco en la sede de Armonía Txantreana. Vivirán una jornada completa con ronda por el barrio, comida, concierto… En cuanto al disco, este año lo llevarán para vender en sus diferentes actuaciones festivas y también se puede solicitar a través de su facebook.

“Hemos sido una de las últimas txarangas en hacer un cambio fuerte en cuanto a componentes pero ahora podemos quedarnos tranquilos porque se vislumbra un buen futuro y los veteranos podemos ir cediendo el testigo con total tranquilidad”, asegura Txema Fernández. Lo que está claro es que los sonidos de la Mutil Gazteak continúan brillando con la misma fuerza y alegría de siempre.


 

COMPONENTES

Saxofón: Álvaro Bayo, Rubén Ferrer (Rubenako), Javier Marcellán, David Verano

Trompeta: Iñaki Ibor, David Lanz, Ion Osés

Trombón: Ibai Indart, Fernando Rubio

Trombón y bombardino: Julen Leuza

Bombardino: Txuma Usoz

Tuba y helicón: Javier Ecay, Txema Fernández

Percusión: Juan Luis Amigot (Willow), Rubén Echeverri, Ander Feligreras

Percusión, batería: David Lotero (Loco)

La segunda juventud de la txaranga Mutil Gazteak en su 25+2 aniversario


 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra