Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Estudiantes premiados en el IES Barañáin por su trabajo en el proyecto solidario del centro

El centro educativo entregó los premios del concurso 'Alumnos soñadores'

Estudiantes premiados en el IES Barañáin por su trabajo en el proyecto solidario del centro
Estudiantes premiados en el IES Barañáin por su trabajo en el proyecto solidario del centro
  • Vivir en Barañáin
Actualizado el 16/02/2019 a las 17:09
El IES Barañáin albergó el 13 de febrero el acto de entrega de premios a los estudiantes ganadores del concurso 'Alumnos soñadores', actividad enmarcada en el proyecto solidario 'Más allá de las fronteras' que trata de acercar al alumnado la realidad de la migración y el refugio.
El instituto lleva varios años participando en el curso de formación para el profesorado de 'Escuelas solidarias', que promueve el Gobierno de Navarra. Este año el propósito es la promoción de la Educación para el desarrollo dentro del aula y, partiendo de esta premisa, el centro educativo está realizando diferentes acciones encaminadas a alcanzar el objetivo final de generar en el alumnado "conciencias críticas capaces de construir una nueva ciudadanía comprometida con la justicia social", explica Pablo Solano, coordinador del proyecto solidario.
Hasta el momento, han puesto en marcha un rally fotográfrico sobre la temática de acogida, refugio y huida; un encuentro con varias personas migrantes para que explicaran la problemática en la frontera sur (Ceuta y Melilla) y en la frotera este (México y EE.UU); y la exposición 'Un lugar en el mundo' en la que, a lo lardo de 15 paneles, se recoge el drama de millones de personas forzadas a abandonar su hogar por diferentes motivos: guerra, desastres naturales, degradación ecológica, etc.
Por su parte, la actividad 'Alumnos soñadores' ha consistido en que los estudiantes localizaran, durante 10 días, diferentes artículos elaborados de manera justa, escondidos en diferentes zonas del instituto. "Para ello han tenido que colaborar, dialogar y debatir entre ellos con el propósito de conseguir el objetivo final", apunta Solano.
Los estudiantes que han ganado el concurso han sido: Aimar Torregrosa (3º ESO), Alicia Piedrafita (2º ESO), Aimar García (2º ESO), Ainara Alegría (2º ESO), Óscar Couñago (3º ESO), Alejandro Ursu (UCE), Aitana Beraza (2º ESO), María Bayano (2º ESO), Marta Miguéliz (2º ESO), Verónica Villafañe (1º ESO) y Alicia Mateos (2º ESO),
Las ONG que están colaborando en este proyecto, ofreciendo tanto información como materiales, son Alboan y CEAR. Su ayuda está permitiendo que el IES Barañáin cuente con una programación de actividades a lo largo de todo el curso.
volver arriba

Activar Notificaciones