Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno de Barañáin

Continúa la polémica con el Auditorio Barañáin

El presidente destituye al gerente y la oposición le acusa de incumplir los estatutos al no hacerlo en junta

Imagen del auditorio de Barañáin, envuelto ahora en polémica.
Imagen del auditorio de Barañáin, envuelto ahora en polémica.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/07/2018 a las 16:38

Un mes después de que el presidente de la fundación Auditorio Barañáin, el concejal de Participando en Barañáin Podemos, Jesús M.ª Huarte, reconociera que ha realizado trabajos en producciones llevadas a cabo en las instalaciones, su gestión fue objeto de críticas en el pleno de la localidad. En junio UPN puso en duda la ética y la legalidad de este hecho. Ahora la polémica se ha dado a raíz del despido del gerente responsable de administración, Mikel Archanco.

El concejal de I-E Equo y miembro de Batzarre, Battitte Martiarena, recordó que de acuerdo con los estatutos de la entidad, la decisión debía adoptarla la junta del patronato de la fundación y no el presidente. El despido, sin embargo, fue comunicado por Huarte a los miembros de la junta. Lo hizo el lunes por correo electrónico y hablaba de un “despido disciplinario”.

EN UNA JUNTA DE AGOSTO

El debate respecto a la gestión del Auditorio volvió a darse en el apartado de ruegos y preguntas del pleno. La sesión, en cualquier caso, se saldó sin más aclaraciones. Únicamente llegó el compromiso de la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, de que la situación de la entidad se tratará en una junta en agosto y, “si no es suficiente”, se abordará en pleno. También dijo que la junta del auditorio era el foro adecuado para tratar las dudas planteadas. Recordó que la Fundación es una entidad independiente respecto al Consistorio. “La única gestión que hace el Ayuntamiento es la subvención directa de 165.000 euros”, señaló.

Inakoetxea sí que dijo hacer suyas las preocupaciones de los concejales. Abrió el debate, de nuevo, Pablo Arcelus, miembro de la junta del patronato del Auditorio y concejal de UPN. Recordó que, por plantear en el pleno anterior las dudas sobre la participación de Huarte, presidente de la Fundación, como técnico en algunas coproducciones había sido objeto de una demanda judicial. Está pendiente de un acto de conciliación previo. Insistió en reclamar un informe jurídico que aclare si el trabajo es compatible.

Por último, Battitte Martiarena pidió la opinión del equipo de gobierno sobre el proceder de Huarte ante el despido. Junto a EH Bildu están Participando en Barañáin y el concejal de IU de I-E Equo.

 

El CNAI, para 2019 en Los Sauces

 

El Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI) se trasladará en enero de 2019 a una parte del colegio público Los Sauces de Barañáin. Así se da por hecho en el Ayuntamiento de la localidad, tras el acuerdo casi total con el departamento de Educación, para el traslado de este recurso impulsado en 2001 por el Gobierno de Navarra para facilitar y fomentar el aprendizaje de idiomas. Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo, Alberto López, explicó este jueves que las obras para separar el espacio de la zona de uso escolar se llevarán a cabo entre el ‘puente Foral’ y las vacaciones de Navidad. La medida se llevará a cabo para no interferir en la actividad del centro. Semanas atrás la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), reconoció en comisión el acuerdo. Este jueves en pleno el PSN le preguntó por los planes para las obras de adecuación. Su portavoz, María José Anaut, pidió además que se insista en el traslado de la escuela oficial de Idiomas a Distancia, que llegó a barajarse pero que no se ha acordado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE