Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona y Comarca

José Barrero abrirá las fiestas de Barañáin por elección popular

Impulsor del cine infantil de Lagunak en las décadas de 1980 y 1990, llegó a la localidad hace 50 años

Se impuso en una votación con 513 participantes al profesor Iñaki Andueza

José Barrero abrirá las fiestas de Barañáin por elección popular

José Barrero junto a su hija, Ana, y su mujer, Mª Carmen Sánchez, en el balcón desde el que lanzará el chupinazo.

20/06/2018 a las 06:00

José Barrero Garzón llegó a Navarra con 7 años. Acompañando a su familia, procedentes de Badajoz, vivió en Puente la Reina. Hace algo más de 50 años recaló en Barañáin, recién casado con Mari Carmen Sánchez Hernández, con la que ha tenido tres hijos y son abuelos de cuatro nietos. Empleado en una empresa de piensos, pronto colaboró en la organización de las primeras fiestas, populares. Trabajó en la puesta en marcha del primer grupo de danzas. Participó en la puesta en marcha de Lagunak. En sus instalaciones impulsó un cine infantil dominical del que todavía se acuerdan los entonces jóvenes berinianenses. A sus 75 años, todavía tiene planes y cosas que enseñar. Se entretiene con las películas que grabó años atrás y que fue rescatando para las nuevas tecnologías. Fue elegido Ciudadano Popular en 2000. Y ayer recibió uno de los mejores regalos. Le comunicaron que, por elección popular, ha sido elegido para lanzar el cohete de fiestas. Será el miércoles de la semana que viene. En la votación participaron 513 personas. El otro aspirante era Iñaki Andueza, profesor y director durante años del colegio Alaitz y jubilado el curso pasado.

Barrero había sido propuesta por los miembros del colectivo Children of Africa, organizadores de la carera benéfica celebrada en mayo. Dos de sus miembros, Pablo Idoate y Ana De Julián, estuvieron ayer presentes en la presentación. Destacaron su implicación en la vida social y cultural y su aportación a Barañáin. El protagonista, al principio, sólo acertó a agradecer su elección. Incluso comentó que se había quedado sin palabras y hasta confundió el nombre del grupo que le propuso.

Pero las recuperó para valorar más en profundidad el hecho de que va a abrir las fiestas. Confesó, incluso, que sentía “envidia” al ver otros años a los que subían al balcón. “Me habéis pagado con creces. Es algo que no esperaba”. Andueza agradeció ser candidato y se felicitó por la elección de Barrero.

El reconocimiento a un trabajo colectivo

A José Barrero al final las palabras le salían a borbotones cuando quería repasar lo que han sido sus años de trabajo y colaboraciones en Barañáin. “Yo sólo tengo media hora de bachillerato”, dijo. Pero como él mismo aclaró y después su esposa, Mª Carmen Sánchez, puntualizó también, él no estuvo sólo. Las danzas, Lagunak, el cine, las fiestas... Todo fue el fruto del trabajo de un “gran grupo” de personas. Voluntarios, desinteresados y con la única preocupación de hacer pueblo.

En su apresurado resumen, de su trayectoria, José Barrero se acordó espresamente de Victorino Araiz, que le ayudó en la puesta en marcha del cine. Recordó como le consiguieron un proyector y a los días lo robaron, como tuvieron que mejorar la acústica o como buscó nuevos equipos, siempre “regateando” para ahorrarse “unos dineros”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra