Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento

Barañáin recuperará en un mes el comedor del club de jubilados

Barañáin recuperará en un mes el comedor del club de jubilados

Imagen de archivo del pleno celebrado en el mes de abril.

Actualizada 03/06/2018 a las 17:21
  • C.A.M.

El servicio de comedor en el centro de jubilados de Barañáin podría recuperarse cuatro años después de su paralización. Así se planteó en el pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves. El concejal responsable del área de Servicios Sociales, Igualdad, Comunicación Intercultural y Personas Mayores, Txuma Huarte (Participando en Barañáin), apuntó que ya se han completado los trámites pendientes y tienen el visto bueno de la adjudicataria del bar para servir la comida a través de un catering. Sólo falta, dijo, determinar el tipo de servicio, en frío o caliente, que se ofrecerá. Los interesados abonarán el precio que se fije.

La fecha de reapertura, el 1 de julio, la dio el concejal de Batzarre y dentro del grupo de IE-Equo, Battitte Martiarena. El compromiso de Huarte de retomar para ese día el comedor le llevó a retirar una moción en la que instaba a reprobar al edil por los incumplimientos en el área. Defendió el comedor como vía para que los mayores socialicen y tengan atención en fechas veraniegas, “donde la familia puede faltar”. El anuncio de la apertura del comedor zanjó, en la sesión, el debate y la moción que, por vía de urgencia, había presentado Martiarena.

Todos los grupos aprobaron su inclusión en el pleno, pero ni siquiera se leyó al explicar Martiarena el “compromiso de Huarte”.

TANGANA CON PÚBLICO Y EDILES

El servicio se inició en 2009 a instancias de miembros del club. En 2015 cesó tras constatar Salud Pública que el club de jubilados, con sede en la plaza Caimito, no tenía las condiciones para dar comidas. Con el cambio de alcaldía y la entrada del nuevo equipo de gobierno el área recayó en Roberto Ordóñez, que había encabezado la lista de Participando en Barañáin, la agrupación impulsada desde el círculo de Podemos. Ante las peticiones y preguntas sobre el comedor, recordó que estaban estudiando el expediente. Dimitió en 2016. Ayer, presente en el pleno, Ordóñez tomó la palabra cuando, al terminar la sesión, la alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu) abrió el turno del público.

Se quejó de que hubiera pasado “desapercibido” un asunto que tildó de “grave”. Y citó la reprobación, que ni siquiera se había puesto sobre la mesa. Sus palabras enfadaron a los concejales socialistas, que recordaron otros problemas de asistentes a plenos con Martiarena. Ordoñez insistió en que no se había cuantificado la demanda y acusó, mirando al PSN, de tener un ”chiringuito”. La discusión subió de tono, con los ediles socialistas levantados de sus asientos.

Desde EH Bildu su portavoz, Alberto López, pidió respeto cuando hablaba el público. En medio, asistentes al pleno, vinculados a Participando, increparon al edil socialista Carlos Prieto y acabaron amenazándole. Finalmente,
abandonaron el salón.

 

OBRAS DE REURBANIZACIÓN EN LA PLAZA DE LOS TILOS

La plaza de Los Tilos, en el límite con Pamplona, será renovada tanto en sus redes de saneamiento y abastecimiento como en su exterior, incluidos los viales y las instalaciones urbanas. La obra supondrá una inversión de 236.000 euros, repartida entre Mancomunidad (159.519) y el Consistorio (77.386) y contará con subvención foral a través de los planes de inversiones locales.

El pleno, en el que hubo unanimidad al abordar otras decisiones en torno a la deuda y trámites para otras obras ya acordadas, aprobó ayer el proyecto y el convenio con Mancomunidad para la gestión de la actuación.
No se puso fecha. Para otras actuaciones, en las escuelas infantiles, el colegio Alaitz, el polideportivo o el Auditorio, sí que se señaló que se quería aprovechar el verano.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra