CENTRO SOLIDARIO

La Plataforma Social celebra la cesión de un local para la distribución de alimentos

El pleno ratificó la cesión del local para la futura puesta en marcha del nuevo servicio

La Plataforma Social celebra la cesión de un local para la distribución de alimentos

Logotipo de la Plataforma Social de Barañáin.

04/03/2018 a las 23:50
  • C.A.M. / Vivir en Barañáin

Entre aplausos de parte del público que ocupaba en ese momento el salón de plenos, el pasado 22 de febrero se ratificó la cesión a la llamada Plataforma Social de Barañáin de un local que se destinará al centro solidario de distribución de alimentos de la localidad.

También se aprobó un convenio con la entidad, surgida en 2013 de la asamblea “Anticrisis”. La medida fue respaldada por el cuatripartito. Votaron en contra UPN y Pueblo de Barañáin y se abstuvo el PSN.

No se fijó un calendario para la puesta en marcha del servicio, pero sí que se explicó que el local que se cederá, en la calle Ronda de Barañáin, quedará libre en breve. Después habrá que adaptarlo.

Desde la Plataforma Social se celebró que “este proyecto vecinal avance con el consenso y respaldo de la mayoría municipal”. “Con la firma de este convenio entre el Ayuntamiento y la Plataforma Social de Barañáin se puede decir sin vacilar que el Centro Solidario de Distribución de Alimentos es una realidad en nuestra localidad. Un proyecto que nace desde el convencimiento de que es necesario dar una respuesta colectiva desde el pueblo que encarne valores humanos tan esenciales como la solidaridad y el apoyo mutuo para hacer frente a un drama social como es que haya personas privadas del acceso a una alimentación digna”, explicaron sus integrantes mediante una nota.

“Este Centro se enmarca dentro de la tendencia promovida desde el propio Banco de Alimentos de creación de las llamadas UAF (Unidades de Atención Familiar). El modo de funcionamiento es similar al de un supermercado, en el cual los alimentos son cambiados por puntos que previamente han sido asignados a cada unidad familiar por parte de los servicios sociales. Este tipo de reparto supone un salto cualitativo sustancial permitiendo a cada usuario elegir entre una variedad de alimentos aquellos que realmente vaya a consumir y acabando con el sistema de lotes fijos”, describieron.

No faltaron los agradecimientos. “El diálogo y el consenso han sido la base que ha permitido alcanzar un acuerdo con los distintos agentes implicados buscando la solución que mejor se adapte a los intereses del pueblo. Queremos agradecer la labor que están realizando en este proceso tanto las áreas de Servicios Sociales y Urbanismo del Ayuntamiento como el propio Banco de Alimentos de Navarra, brindando su apoyo y asesorando en todo tipo de cuestiones relacionadas. Asimismo agradecemos a aquellas personas voluntarias que han venido realizando el reparto de alimentos hasta el momento a través de las parroquias y que están aportando a este proyecto su punto de vista y experiencia propia”, señalaron.

“Con este Centro se abre un nuevo escenario en nuestro pueblo, con un espacio que brinda la posibilidad de trabajar por un Barañáin más justo y solidario, estrechando lazos entre los vecinos y vecinas. No obstante este Centro no es un fin en si mismo, sino el medio desde el cual dar alivio a una situación de emergencia social que deberemos luchar por erradicar, como es que vecinos y vecinas de Barañáin no dispongan de acceso a una correcta alimentación”, destacaron.

Por último, recordaron que la Plataforma Social de Barañáin “es una asociación vecinal sin ánimo de lucro que está abierta a toda la ciudadanía que esté dispuesta a colaborar en sus actividades y avanzar de forma conjunta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra