Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Un curso escolar con 2.307 estudiantes en las aulas de colegios e institutos

  • Los centros educativos de Barañáin afrontan el curso con nuevos retos y con algunas novedades, como el relevo en la dirección del Alaitz

Un curso escolar con 2.307 estudiantes en las aulas de colegios e institutos

El patio de infantil del colegio Los Sauces-Sahats ha retornado a su ubicación habitual.

CEDIDA
Actualizada 28/09/2017 a las 15:34
  • T.B. BARAÑÁIN

Los centros educativos de Barañáin (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) acogen en sus aulas en este curso 2017-18 a 2.307 estudiantes, según datos todavía provisionales. El pasado 6 de septiembre fue el día elegido por todos para afrontar el nuevo año académico. El CPEIP Eulza ha abierto sus puertas a 305 escolares y lo ha hecho estrenando el desdoble de las unidades de 3 y 4 años, por lo que el colegio cuenta con doble línea en todos los cursos, excepto en 5 años y 4º de Primaria. “Lo hemos tenido que pelear mucho, pero era necesario. Creemos que es una medida buena para los escolares, las familias, los docentes y el centro, ya que se nos brinda la posibilidad de crecer”, señala su directora, Loly Martínez de Morentin.

El proyecto de dirección liderado por Martínez de Morentin para los próximos cuatro años buscará “poner especial atención en la convivencia, potenciar el PAI, introducir algunas líneas metodológicas nuevas, apostar por la formación académica e integral y por la calidad”, resume.

En cuanto al colegio público Alaitz (modelo D), este comienzo viene marcado por el relevo en la dirección desde primeros de octubre. Nahia Urrutia, con Gurutze Hermoso de Mendoza como jefa de estudios y Arantxa Collado como secretaria, tomará el relevo de Iñaki Andueza, que se jubila tras 20 años al frente del colegio. El Alaitz, con 256 escolares y que cuenta también con dos aulas de 3 años y dos aulas de 4 años, afronta el tercer curso de trabajo en torno al aprendizaje cooperativo. “Buscamos que el alumnado tenga un papel decisivo en su aprendizaje y la formación del profesorado en este ámbito es continua. Por otro lado, una de las prioridades continúa siendo insistir en aspectos relacionados con la convivencia y vamos a tener un primer contacto con el programa Laguntza (programa del Departamento de Educación de prevención y actuación ante el acoso escolar) para una posible aplicación en nuestro centro”, adelanta Andueza.

En el caso del colegio Los Sauces-Sahats, ha estrenado el curso con la novedad del regreso del patio de Infantil a su ubicación habitual, una vez finalizadas las obras de construcción de viviendas en la plaza San Cristóbal. “El espacio ha quedado muy bonito y los más pequeños van a poder disfrutar de un escenario atractivo para sus juegos”, comenta Pablo Arriazu, que afronta su segundo año en la dirección del centro. El colegio cuenta este curso con 240 escolares.

Las aulas de Santa Luisa de Marillac suman, por su parte, 451 escolares en Infantil y Primaria y 215 en Secundaria. El colegio realizó durante el verano algunas mejoras en sus instalaciones como el cambio de puertas en las aulas de Secundaria y la eliminación de los escalones existentes en las clases de Primaria.

 

INSTITUTOS

Respecto a los institutos, el IES Barañáin tiene en torno a 490 estudiantes. Una de las novedades del centro es su participación en un proyecto Erasmus+ junto a un instituto alemán y otro polaco. “El tema es la democracia desde un punto de vista muy interdisciplinar”, adelanta su director, Luis Andía, que recuerda que el instituto continúa con “el proyecto solidario y con el proyecto Actiun de innovación educativa en colaboración con profesorado de la UPNA”. Además, y tras el éxito del musical que puso en escena a finales del curso pasado el alumnado de la asignatura ‘Proyecto música’, este curso repetirá experiencia.

Por último, el IES Alaitz cuenta con 350 estudiantes. “El aumento en la matrícula se debe sobre todo a la modalidad de artes escénicas de Bachillerato, lo que hace que en primero haya cuatro grupos en total, récord absoluto”, destaca su director, Iosu Mena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra