Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Iñaki Andueza se despide de una vida laboral dedicada a la docencia

  • Andueza, que ha sido director del colegio Alaitz durante las dos últimas décadas, se jubila el 29 de septiembre

Iñaki Andueza se despide de una vida laboral dedicada a la docencia

Iñaki posa en los pasillos del colegio Alaitz, con vistas al espacioso hall del centro.

T.B.
Actualizada 25/09/2017 a las 18:46
  • T.B. BARAÑÁIN

Este inicio de curso tiene un ingrediente distinto para Iñaki Andueza López. Mientras que para el resto de los docentes del colegio Alaitz son días de comienzo de un nuevo año académico, para él cada jornada supone una cuenta atrás que concluirá el 29 de septiembre con su despedida de la profesión que ha marcado su vida. Tras dos décadas como director de este centro de modelo D de Barañáin y de casi 37 años dedicados a la docencia, se jubila con 60 años y da el relevo a un equipo directivo compuesto por Nahia Urrutia (directora), Gurutze Hermoso de Mendoza (jefa de estudios) y Arantxa Collado (secretaria).

Asegura que nunca ha sido una persona “de mirar atrás”, sino de tener la mente y la mirada puestas en el futuro. Por eso, quizás, afirma que está “disfrutando”. “Estoy trabajando a gusto y siento la cercanía de mis compañeros y compañeras. Me he dedicado a una profesión que me ha proporcionado muchas satisfacciones y no me puedo quejar. Sabía que esto se acaba y estoy programado para ello, así que ahora también afronto con ilusión la nueva etapa que me toca emprender”, explica.

En este momento tan propicio para repasar algunos capítulos de su vida, Andueza revela que comenzó a estudiar Medicina, aunque solo un curso porque pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y apostó por Magisterio. El colegio Irain de Lesaka se convirtió en su primer destino. Pero antes, y tras regresar de la mili, estudió euskera y prosiguió su aprendizaje en Lesaka. “Siempre digo que fui para una sustitución de 15 días y me quedé 9 años”, relata. Allí ocupó luego la dirección del centro entre 1984 y 1989 e inició la implantación de una línea en euskera.

 

MODELO D

Cuando se trasladó a Barañáin para estar más cerca de la familia, le tocó vivir la fusión de los colegios Eulza y Alaitz. Eulza quedó como centro en castellano y Alaitz se consolidó como colegio de euskera (modelo D). “Fue un momento álgido y el cambio me tocó de lleno. No se hizo con ningún afán de discriminación, sino porque queríamos conseguir un modelo de inmersión en euskera en la escuela pública. Son muchas las ventajas que genera tener un centro en el que toda la vida se desarrolla en euskera. Ayuda a cultivar la lengua en un ambiente no necesariamente euskaldun como es Barañáin. El debate político en el ayuntamiento fue fuerte y no todo el mundo lo tenía claro”, rememora. El curso de la fusión (1995-1996) fue jefe de estudios y al año siguiente accedió a la dirección.

En todo este tiempo, sin embargo, nunca ha abandonado las clases. “Al principio también fui tutor durante muchos años, pero luego la exigencia de la gestión, que cada vez se ha complicado más con distintos planes, hizo que dejara la tutoría aunque continué con las clases de matemáticas. Creo que un director o directora tiene que estar siempre unido a la docencia directa”, aconseja.

Andueza ha sido testigo durante todos estos años de los cambios experimentados en la educación, un reflejo, según dice, de “una sociedad que evoluciona”. “El profesorado siempre ha tenido que hacer un esfuerzo de adaptación. Tienes que adaptarte a los nuevos planes que pide una sociedad que evoluciona como planes de igualdad o de convivencia o todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Pero la clave es la atención a la diversidad. Cada niño y cada niña es un mundo. Tienes que dar unas clases y, al mismo tiempo, debes adaptarte al que entiende mucho, al que entiende menos, al que necesita una palabra de ánimo o al que tienes que decirle que se calle porque habla mucho…”, describe. Señala que los niños son cada vez “más despiertos” y que muchos, “y sin ofender a nadie, llegan más consentidos de casa”.

Iñaki Andueza se despide de una vida laboral dedicada a la docencia

Hombre inquieto donde los haya, en el curso 1999-2000 fue miembro fundador de NIZE (asociación formada por directores y directoras de centros públicos de educación Infantil y Primaria del modelo D) y ostentó su dirección durante 15 años. “Empezamos solo con centros de Pamplona y Comarca y hoy forman parte de NIZE más de 70 centros de todo Navarra. El objetivo ha sido siempre trabajar en común temas que atañían al euskera y a la escuela pública. Juntarnos y compartir experiencias nos otorgaba confianza en las decisiones que tomábamos en un momento de muchos cambios”, señala.

 

INTEGRADO EN BARAÑÁIN

Desde que llegó a Barañáin en 1989, siempre se ha sentido como en casa y apostó por integrarse en la localidad. El pasado mes de noviembre, Iñaki Andueza recibió uno de los reconocimientos que otorgó Vivir en Barañáin en la celebración del 25 aniversario de la publicación. “El balance de estos años es muy positivo, con sus momentos buenos y con los no tan buenos. Pero mi mayor agradecimiento es para todos los compañeros y compañeras que he tenido. Además, me voy dejando la dirección del centro en unas manos inmejorables”, asegura.

¿Y ahora, qué? Repite que se lo quiere tomar con calma. “Ya me he apuntado a un club de lectura, pero solo voy a hacer aquello que realmente me apetezca. Seguramente dedicaré más tiempo a la lectura, retomaré un poco el deporte y tengo pendiente hacer algo relacionado con el voluntariado”, avanza. Pero como todo el mundo, y tras cerrar una intensa vida laboral, lo que desea es “salud y disfrutar de las cosas que te da la vida”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra