Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAMPAÑA

Más ayudas económicas por parte del consistorio para el aprendizaje de euskera en Barañáin

  • El Ayuntamiento y el euskaltegi Sahats-IKA presentaron la nueva campaña de matriculación para el aprendizaje de euskera de personas adultas

Más ayudas económicas por parte del consistorio para el aprendizaje de euskera en Barañáin

Carlos Prieto, Ioseba Úriz, Ainhoa Oyaga, Oihaneder Indakoetxea, Ascen Argandoña, Félix Echarte y Txuma Huarte participaron en la presentación de la campaña.

T.B.
Actualizada 27/09/2017 a las 17:42
  • T.B. BARAÑÁIN

Que el coste económico no sea un obstáculo para el aprendizaje de euskera. Este es uno de los mensajes que transmitió este miércoles el Ayuntamiento de Barañáin en el acto de presentación de la nueva campaña de matriculación de personas adultas. La alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, presidió esta cita, que contó también con la presencia de Ainhoa Oyaga, concejala de Cultura, Educación y Euskera; los ediles Carlos Prieto (PSN), Félix Echarte, Ioseba Úriz (Geroa Bai) y Txuma Huarte (Participando en Barañáin), y Ascen Argandoña, del euskaltegi Sahats-IKA.

Los vecinos de Barañáin que lo soliciten y que tengan un año de antigüedad en el padrón podrán recibir una ayuda equivalente al 50% de la matrícula “y el resto, según baremo económico”, precisó Ainhoa Oyaga. El consistorio ha destinado a esta convocatoria de subvenciones una cuantía de 30.000 euros. “El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo especial con el propósito de que el coste económico no sea un problema para todas aquellas personas que deseen dar el paso de aprender euskera o de mejorar sus conocimientos”, señaló.

El plazo para solicitar la subvención comenzará el 2 de octubre y permanecerá abierto hasta el 10 de noviembre. La instancia y la documentación requerida se debe presentar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC). “Quienes lo deseen pueden acudir al área de Euskera para recibir asesoramiento y conocer cómo les quedará el precio de la matrícula”, apuntó Oyaga.

La alcaldesa, por su parte, animó a la población berinianense a “acercarse al euskera y aprenderlo” mientras que Ascen Argandoña afirmó que “cada vez son más las razones para aprender euskera”. “Cada vez somos más las personas que queremos vivir en euskera en nuestro pueblo e invitamos a la ciudadanía a aprenderlo y a mejorar sus conocimientos”, añadió.

 

40 AÑOS DEL EUSKALTEGI

El Euskaltegi Sahats-IKA cumple cuatro décadas de actividad en Barañáin. En estos 40 años su objetivo ha sido siempre el de “crear personas vascohablantes en el menor tiempo posible”. “Contamos con una metodología orientada a lograr este propósito. Ofrecemos clases de todos los niveles en horarios de mañana, tarde y noche. Además, damos la posibilidad de adaptar la asistencia a clase según los turnos laborales. Y también otorgamos importancia a organizar actividades que permitan al alumnado practicar el euskera fuera del aula”, explicó Argandoña.

En el último curso, el euskaltegi de Barañáin sumó 125 matrículas. Las clases comenzarán el lunes 2 de octubre y hasta ese día permanecerá abierta la posibilidad de matricularse para este curso 2017-18.

 

CAMPAÑA CONJUNTA

El Ayuntamiento de Barañáin es una de las 32 entidades locales de Navarra que participa en la campaña conjunta ‘Disfruta en el euskaltegi, gozatu euskara’, lanzada por el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea y en la que también colaboran los euskalteguis públicos y de iniciativa social.

“La principal novedad de este año es el carácter conjunto de la campaña. Es la primera vez que participan todos los agentes del sector en colaboración con el Gobierno de Navarra. Todos debemos remar en la misma dirección si queremos que Nafarroa sea un pueblo bilingüe y mantenga sus raíces. Y todo ello, cómo no, con la ayuda de la ciudadanía. El camino es largo pero ya se están viendo acciones en este sentido y el Ayuntamiento de Barañáin continuará colaborando”, afirmó la alcaldesa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra