Multitudinario encierro de la villavesa para los que se resistían a despedirse de los Sanfermines
El tradicional encierro de la villavesa ha protagonizado la mañana de este sábado


Actualizado el 15/07/2023 a las 13:05
Al grito de "¡sanfermina!, ¡sanfermina!" han comenzado muchos la mañana de este sábado. Para ellos no había terminado la fiesta... Aún faltaba correr el último encierro de San Fermín 2023; el tradicional encierro de la villavesa.
A la par que los servicios de limpieza trataban de revivir las esquinas de Pamplona, otros muchos se esforzaban por no dejar huérfanas las calles de una ciudad que, desde luego, notará el vacío de estas fiestas.


Así, cientos de personas aguardaban a las 8 de la mañana el comienzo de esta carrera y pese a sus casi 20 minutos de retraso, han resistido alegremente la espera. Esta vez, era una "sanfermina" la que presidía la hornacina bajo la que se entonaban los últimos cánticos en Santo Domingo.
Tras el cohete que daba inicio a este encierro, los navarricos han salido de la cuesta persiguiendo una bicicleta conducida por un 'Induráin sanferminero', al que han rodeado para hacer el mismo recorrido por el que el pasado viernes galopaban los Miura.
SIN VILLAVESA
Inicialmente, los jóvenes realizaban su particular carrera por delante del primer autobús urbano que recorría este tramo tras los días de fiesta, en los que esas calles permanecen cerradas al tráfico. Tras cinco años de tradición, y al ver la dimensión que estaba alcanzando este singular encierro, la Compañía de Transporte Urbano de Pamplona, modificó el recorrido para evitar que la línea 6, procedente de la Rochapea, recorriese la Cuesta de Santo Domingo a las ocho de la mañana. Los mozos, con el paso de los años, han sustituído la villavesa por un ciclista vestido con el maillot amarillo, emulando al pentacampeón navarro Miguel Induráin.