Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La ciencia 'despega' en la UPNA

Sesiones divulgativas, talleres y teatros para potenciar el papel de la mujer en la ingeniería y las ciencias, que se celebrarán entre el 7 y el 11 de noviembre

Ampliar Colegios de Primaria pueden apuntarse a la obra de teatro 'Yo quiero ser científica'
Las IV Jornadas Mujer, Ciencia y Tecnología contarán con actividades en Pamplona y TudelaCedida
Actualizado el 03/11/2022 a las 12:52
La primera astrónoma (Hipatia de Alejandría), la primera mujer en recibir el Nobel de Física y también de Química (Marie Curie), la primera astronauta (Valentina Tereshkova)... y así podía seguir un listado que encumbre todos esos hitos que las mujeres han ido consiguiendo con el paso de los años. Logros que, por descontado, están relacionados con la ciencia y su potencial. 
La oportunidad de poner esto en valor no quieren perderla en la Universidad Pública de Navarra, desde donde ya trabajan para la que la Semana de la Mujer en la Ciencia salga todo lo bien que se merece. De este modo, las IV Jornadas Mujer, Ciencia y Tecnología ya tienen fecha de celebración: del 7 al 11 de noviembre. 
Días que contarán con actividades tanto en Pamplona como en Tudela y que se dirigirán a diferentes públicos. En líneas generales, habrá sesiones divulgativas sobre investigaciones realizadas en el centro educativo; el regreso de la conocida obra 'Yo quiero ser científica', dirigida a estudiantes de Educación Primaria y que, como cada año, será interpretado por científicas actuales de la Universidad Pública de Navarra. 
Asimismo, habrá talleres experimentales para público familiar; y un espectáculo de entretenimiento en torno a la ciencia y la tecnología que se tendrá lugar en el Zentral. 
Como bien explican desde la Universidad Pública de Navarra, la finalidad de estas actividades no es otra que tratar de divulgar el papel que la mujer ha desempeñado en esta disciplina, poniendo en valor su esfuerzo y constancia. Para ello, algunas de las citas tratarán de dar respuesta a preguntas que seguramente generarán reflexión. 
¿Qué sucedería si utilizamos los volcanes para generar electricidad? ¿Cómo suenan las estrellas? ¿Qué pueden hacer las matemáticas pueden hacer por ti? ¿Puede un ordenador detectar tus emociones? 
Preguntas que esperan respuesta y para las que será necesario inscribirse previamente a través de la página web. Por ello, desde la UPNA animan a quienes se interesen por este ámbito a que participen en esta semana de la mujer en la ciencia. "Las ciencias no están reñidas con la vida, de hecho, la configuran de muchas maneras", indican. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora