Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Licencia de obra para 138 de las 550 viviendas previstas para Txantrea Sur

Una de las promociones se ubica entre la calle Cascante y avenida de Corella y la segunda al lado de las Jesuitinas

Ampliar En primer término, el nuevo vial de la urbanización, al fondo, el límite actual de la Txantrea y, en el centro, solar de futuras viviendas
En primer término, el nuevo vial de la urbanización, al fondo, el límite actual de la Txantrea y, en el centro, solar de futuras viviendasEduardo Buxens
  • M. Munarriz. Pamplona
Publicado el 10/12/2021 a las 06:00
El nuevo parque Txantrea Sur, al que habrá que acostumbrarse a llamarlo del Camino de Santiago según decisión de la alcaldía, se le añadirá en breve la otra parte de este proyecto para la transformación de 117.449 metros cuadrados en la zona meridional del barrio, en una franja que discurre entre el Arga y el límite con Burlada. Y esta otra parte, que ya cuenta con el “decorado” de calles y viales, es la de las viviendas. Hasta 550 se prevén al sur del barrio, de las que ya hay licencia de obra para 138.
Aunque en principio se anunció que su construcción comenzaría a mediados de este año, al final las promotoras han dilatado la tramitación del permiso hasta noviembre. Primero lo obtuvo la firma Promociones Urniza, que levantará un bloque en forma de L de planta baja más cuatro alturas y ático, en chaflán entre la avenida Corella y la calle Cascante, en el que se repartirán 59 viviendas. El diseño del edificio permitirá habilitar un jardín interior de uso exclusivo para la urbanización, que se completará con garajes subterráneos para los cuales también tiene ya la licencia.
De la misma manera, en forma de L, e igualmente en la avenida Corella pero junto al colegio de las Jesuitinas, tiene permiso para iniciar las obras Construcciones Abaigar, que sacará al mercado las 79 viviendas en un bloque que, como el anterior, tendrá planta baja más cuatro y ático. Y también ha tenido que tramitar el paralelo la licencia para dotar al edificio con garajes bajo el suelo.
De este extensa promoción, el Ayuntamiento por los aprovechamientos urbanísticos se hará con la propiedad de 70 pisos. La intención es cederlas a Nasuvinsa, la sociedad pública encargada de gestionar la vivienda de titularidad foral, para ponerlas en régimen de alquiler social.
9 MILLONES DE EUROS
Los alrededor de 9 millones de euros que está suponiendo dotar a la zona de viales, calles y plazas nuevas corren por cuenta de las constructoras en los llamadas cuotas de urbanización; es decir, cada promotora paga en función de los metros cuadrados que ocupe su edificio y el Ayuntamiento se encarga de sacar adelante las licitaciones y las redacciones del proyecto. Un sistema de colaboración que ha sido el utilizado en Lezkairu.
Hace poco finalizaron los trabajos de la primera fase de esta adecuación que han supuesto un desembolso de algo más de siete millones de euros. Unos trabajos que han traído el rediseño de la avenida Corella que separa el futuro parque de viviendas con lo que hasta ahora era el límite de la Txantrea. Pasará a ser un vial interior, peatonal en su primer tramo, entre la calle Mendigorría y Torralba, y con tráfico en el resto. El capítulo del tránsito rodado se completa con la construcción de dos rotondas, una delante del Instituto Irubide, y la segunda se localiza en el cruce de las calles Torralba y Mendigorría. Ambas glorietas tienen un diámetro interior de 21 metros y exterior -en el que se incluye la calzada- de 37.
El vial que acogerá ese tránsito rodado principal ya ha esbozado su primera parte, con el tramo que conecta la rotonda de la calle Mendigorría con la prolongación de la calle Ezcaba. Ahora queda pendiente su continuación desde Jesuitinas hasta la zona de acceso al colegio Irabia, lo que saldrá a licitación por 1,7 millones de euros.

En el aire la ejecución de las otras dos fases del parque

Ya casi se ha completado la primera fase del futuro Parque del Camino de Santiago y el Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto de las otras dos restantes para completar una gran zona verde de 100.000 metros cuadrados. Pero su ejecución queda en el aire porque se pensaba incluir la partida en los presupuestos de 2022. Y, de momento, no ha visos de acuerdo entre NA+ y PSN como con el actual.
La primera fase, que se ha centrado en el entorno del antiguo convento de las Josefinas, sufre un retraso de meses por la incorporación de una noria de sangre aparecida en el huerto de la orden religiosa. Cultura paralizó los trabajos porque dijo que el Ayuntamiento debía corregir el proyecto y desde el consistorio se le replicó que en eso se estaba pero que, mientras, había un acuerdo verbal para seguir actuando en el resto. Recientemente, la institución ha dado luz verde a la propuesta municipal.
volver arriba

Activar Notificaciones