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Ayudas

Fondos europeos reactivan el plan de movilidad que la MCP planeó en 2016

El Gobierno foral lo aprobará este miércoles en su sesión y Noáin (Valle de Elorz) dio el visto bueno la semana pasada

Varias personas circulan por el carril bici de la avenida de Bayona de Pamplona
Varias personas circulan por el carril bici de la avenida de Bayona de PamplonaJesús Caso
  • C.A.M. Pamplona
Publicado el 21/09/2021 a las 06:00
Cinco años después de que los 18 ayuntamientos integrados en el transporte urbano comarcal, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra firmaran un documento que daba luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la comarca de Pamplona (PMUSCP), la iniciativa podría completar su tramitación administrativa. El Gobierno de Navarra tiene en el orden del día de su sesión de mañana la aprobación del documento impulsado para que el coche privado ceda espacio al transporte público, las bicicletas y peatones en el ámbito más urbano de la comarca. A su vez, Noáin (Valle de Elorz), uno de los tres municipios que restaba de dar su apoyo, lo hizo la semana pasada. Quedan ahora, por tanto, Barañáin y cendea de Cizur. El primero lo analiza consciente de que de ello depende que pueda optar a fondos europeos para actuaciones al respecto en municipios de más de 20.000 habitantes. Los segundos tienen más dudas sobre una iniciativa que, en la práctica, sólo afecta a una de sus localidades, Cizur Menor.
Han sido precisamente los fondos europeos, en este caso los Next Generation, los que han servido de acicate para desbloquear un proyecto que se impulsó en el anterior mandato, cuando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estaba presidida por EH Bildu, con Aritz Ayesa al frente. Entonces el Gobierno, encabezado por Geroa Bai, lo dejó sin aprobar alegando falta de tiempo. Sí lo respaldaron quince ayuntamientos, con matices y algunas dudas, como en Pamplona. UPN llegó a calificar de “propaganda electoral” el plan y consideró que carecía de “obligación jurídica y económica”. Precisamente, ayuntamientos presididos por Navarra Suma, en la que ahora está integrado UPN, son los que restaban de dar su apoyo.
OBLIGATORIO PARA AYUDAS
En Noáin (Valle de Elorz) también las dudas sobre el impacto en el municipio y en la economía municipales les habían llevado a rechazar el PMUS en el anterior mandato, unido a desencuentros con la Mancomunidad ante la ubicación en su término de la planta de tratamiento de residuos. Hace una semana se despejó el camino al trámite tras la aprobación, con la abstención de NA+ y el voto favorable de Aldatu y el PSN, del plan. Una carta de la Mancomunidad llevó a retomar el tema y NA+, que no se posicionó ni a favor ni en contra, dijo que no quería bloquear con su voto.
El presidente de la Mancomunidad, David Campión, se mostró confiado en que se apruebe por los otros dos municipios. Recordaba que era necesario contar con un documento así, aprobado por las tres partes, para poder optar a las ayudas de los fondos Next Generation para entidades locales y comunidades autónomas en materia de movilidad. 
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