Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

Colas de una hora para ver a los gigantes y kilikis en la Ciudadela

Llegaron a extenderse casi hasta la entrada de la Ciudadela desde los primeros días de la exposición

La cola para visitar a los gigantes y cabezudos llegó a durar una hora durante la mañana de ayer.
La cola para visitar a los gigantes y cabezudos llegó a durar una hora durante la mañana de este miércolesCalleja
  • Bosco Hernández
Actualizado el 07/07/2021 a las 20:24
Doscientos metros. Esa ha sido la distancia que alcanzó la cola para volver a ver a Caravinagre, Braulia, la Abuela, los zaldikos y compañía. Nahia Elías, una de las encargadas de controlar el acceso y las medidas de seguridad sanitarias en la sala de armas de la Ciudadela, declaraba que estaban sorprendidos por la cantidad de gente que acudió a lo largo de las últimas jornadas. “Ayer día 7 de julio, el tiempo de espera para entrar llegó hasta los sesenta minutos”, indicaba Nahia. Como consecuencia, muchos de ellos no han podido entrar durante el turno de la mañana. Sin embargo, como comenta Nahia, “la gente lo ha entendido por la situación en la que estamos y no ha habido ningún problema. Muchos de ellos han vuelto durante el turno de tarde.”
Josetxo Imbuluzqueta fue una de las personas que tuvo la oportunidad de visitar a los gigantes, cabezudos, zaldikos y kilikis junto a su padre Gabriel, Mariví Ilundáin y su hijo Aritz. Ellos se colocaron en la cola a las 11:30, y a las 12:05 ya estaban dentro, con Aritz sacándose fotos con todos y cada uno de los gigantes. “En los momentos de más calor, la gente se iba acercando a los árboles para protegerse del sol, y para entretenerse durante la espera, los niños han estado jugando sobre el césped”, declaraba Josetxo.
La exposición se encuentra en la sala de armas de la Ciudadela. Estará abierta al público hasta el 14 de julio, y abrirá sus puertas de 11.30 de la mañana hasta las 13.30 del mediodía, y por la tarde desde las 18.00 a 20.30. Este miércoles,7 de julio, durante el turno de mañana, 502 personas visitaron a la Comparsa: 162 mujeres, 115 hombres y 225 niños. El pasado día 6, durante el turno de tarde, la cifra de asistentes llegó hasta las 545 personas, de las que 188 eran mujeres, 156 eran hombres, y 201 eran menores de edad.
Los encargados de la exposición esperan que el número de asistentes se vaya reduciendo a medida que pasen los días en los que la exposición esté abierta al público. Haizea Visanzay, otra de las encargadas de controlar el aforo y las medidas sanitarias de seguridad, explicaba que la mascarilla es obligatoria, que el aforo del interior de la sala de armas de la Ciudadela es de treinta personas máximo, con espacio para otras diez en el vestíbulo de la sala anterior y que hay dispensadores de gel en la entrada.
volver arriba

Activar Notificaciones