Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hostelería

Más de 40 variedades de pizzas en Iturrama

La pizzería La Tablita mezcla ingredientes italianos y navarros con otros de la tierra de su propietario, Argentina, y ofrece la pizza en un nuevo formato: el pintxo pizza

Raúl Ariztizabal, propietario del restaurante La Tablita, creando las pizzas del día.
Raúl Ariztizabal, propietario del restaurante La Tablita, creando las pizzas del díaL.G.S.
  • Laura Gallardo
Actualizado el 07/07/2021 a las 18:52
Raúl  Ariztizabal Sclocco (74 años), propietario de la pizzería La Tablita, es un argentino que decidió mudarse a Pamplona cuando estalló la crisis del corralito en su país. Por entonces ya tenía 57 años y le resultaba “muy complicado rehacerme en un país en el que iban a tardarse mínimo tres años para empezar de nuevo y necesitaba trabajar en un país donde la moneda fuera fuerte, necesitaba que con poco dinero al cambio pudiera resolver los problemas familiares”, afirma.
Entonces decidió mudarse a España, más concretamente a Pamplona por dos razones: “Primero porque mi abuelo se fue de Estella; segundo porque mis hijos ya habían venido aquí a revalidar sus títulos universitarios muchos antes del holocausto financiero”.
Una vez en España nadie le contrataba por su edad así que el restaurante La Tablita vino fruto de la necesidad de trabajar. Al principio ofrecían siete variedades de pizza y de ahí han ido ampliando hasta las actuales 46.
Las raciones están cortadas en seis trozos y se denominan “pintxo pizza” porque, según Ariztizabal, “la gente de este barrio hace 17 o 18 años no veía la pizza como un alimento de verdad, eso sí, cuando se animaba a probarla, nos decía pero esto no es una pizza y nosotros respondíamos, pintxo pizza”.
El propietario explica que son pizzas gourmet puesto que están hechas sobre un pan natural, sin componentes químicos, es absolutamente casero.
En sus variedades hay productos italianos, navarros, sobre la pizza se puede encontrar ajoarriero o incluso pimientos del piquillo rellenos. “La favoritas del público es la de tres carnes cocinadas al vino tinto (pollo, vaca y cerdo) sobre patata panadera y con una salsita de chimichurri, famoso ingrediente argentino”, relata.
Aunque la pizza con más historia es “Jamón a la Queen”, una receta con más de 200 años, desde que a su abuelo, de origen romano, se la enseñó un chef francés en uno de sus viajes a Argentina.
Todas las pizzas están bautizadas con el nombre del argot del tango argentino. En la carta figura la explicación de estos términos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones