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Pamplona

Las obras de Yanguas y Miranda ya 'rompen' la mediana

Según el consistorio, la reforma, que también modifica acera y crea un paso ciclista, terminará los primeros días de julio

Las obras de Yanguas y Miranda ya 'rompen' la mediana
Publicado el 18/06/2021 a las 06:00
Un mordisco en toda regla. La mediana que ejerce de separación convencional entre los carriles de ida y venida de la calle Yanguas y Miranda, en plena antesala del Casco Viejo de la ciudad, ya se ha roto. Las obras que anunció el Ayuntamiento de Pamplona a finales de mayo (con las que pretende habilitar un nuevo paso peatonal y ciclista semaforizado frente a la calle García Ximénez) avanzan a buen ritmo.
En un plazo de menos de tres semanas, para los primeros días del mes de julio, los técnicos estiman que la reforma pueda estar ya finalizada. Recordemos que la modificación responde a un estudio realizado por el propio consistorio en el que se constata el paso irregular y diario por esa zona de unas 500 personas.
El análisis pormenorizado contempla el desplazamiento de los ciudadanos por el entorno de manera exhaustiva. Y lo hace por horas: desde las doce de la noche hasta la medianoche del día siguiente. Así durante una semana. Entre las curiosidades del documento, resalta que por la tarde es el momento en el que más irregularidades se cometen, con un acumulado de cerca de 2.000 personas cruzando indebidamente durante un intervalo que engloba observaciones desde las 13 hasta las 22 horas.
En consonancia, las franjas horarias que coinciden con los momentos de mitad de tarde (esto es, entre las seis y las ocho) son los que más infracciones registran. En cómputos generales, se han observado hasta 326 irregularidades de 19 a 20 horas. Le sigue de cerca el siguiente tramo horario: 283 cruces indebidos en los sesenta minutos siguientes. También el espacio entre las seis y las siete de la tarde aglutina 264 infracciones de media. Un dato que contrasta claramente con las 91 personas que lo hacen mal entre las 9 y las 10 de la mañana.
En favor de la seguridad
Otro de los datos que desvela el conteo llevado a cabo por equipos municipales señala que la hora previa al momento de comer o de terminar una jornada partida, entre la una y las dos, acumula un número importante de cruces indebidos. Hasta 222. Es precisamente por este motivo, por el de la seguridad peatonal, ciclista y del tráfico rodado, por la que se está ejecutando la reforma.
Una modificación que además ayudará a que los ciclistas que se desplacen desde el Ensanche tengan la opción de atravesar Yanguas y Miranda y continuar su marcha hacia avenida del Ejército por la calle situada en la trasera del edificio de la antigua sede de la Caja de Ahorros Municipal. El mismo recorrido pero a la inversa se realizará de avenida del Ejército al Ensanche. El cambio, avalan, evitará accidentes.
CLAVES

Coste. La intervención, que engloba tanto obra civil como cambios semafóricos, está presupuestada en 47.950 euros.

Emisiones. El Ayuntamiento de Pamplona busca reducir el uso indiscriminado del coche, puesto que el transporte motorizado, según el diagnóstico energético y de emisiones de gases de efecto invernadero de 2020, es el causante del 57% de las emisiones contaminantes.
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