Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Jose Murugarren y María Luz Vicondoa, entre los galardonados con los premios Tomás Belzunegui

Se han otorgado 7 premios y 3 accésits, en una edición dedicada las personas mayores, a las víctimas del COVID y al personal de servicios esenciales

Jose Murugarren y María Luz Vicondoa, entre los galardonados con los premios Tomás Belzunegui
Jose Murugarren y María Luz Vicondoa, entre los galardonados con los premios Tomás Belzunegui
  • DIARIO DE NAVARRA
Publicado el 04/06/2021 a las 15:36
El Palacio del Condestable ha acogido este viernes la entrega de los XX Premios Tomás Belzunegui, organizados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología de Navarra. Estos premios recuerdan a Tomás Belzunegui Sarasa, doctor que fundó con el apoyo y la ayuda del doctor Joaquín Peñalba, el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra en 1980. Premian y reconocen la promoción y divulgación, a través de la literatura, el periodismo, las relaciones intergeneracionales y la educación, de una imagen positiva de las personas mayores.
En esta edición, han sido reconocidos dos periodistas de Diario de Navarra; Jose Murugarren en categoría abierta y María Luz Vicondoa en la modalidad de trabajos periodísticos.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Teresa Marcellán, la subdirectora de la Agencia Navarra de ADP, Olga Sala, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Francisco Pérez, han sido los encargados de entregar los siete premios y los tres accésits otorgados en las diferentes modalidades convocadas en estos premios Tomás Belzunegui. Esta edición especial está dedicada a las personas mayores y otras víctimas de la COVID-19 y en agradecimiento a los profesionales de los servicios esenciales.
Los premios cuentan, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Asociación de Periodistas de Navarra, Bilaketa, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, UNED Pamplona, Centro Navarro de la Audición y Diario de Navarra. El Premio Tomás Belzunegui está patrocinado por la Obra Social ”La Caixa”.
RELATOS Y TRABAJOS PERIODÍSTICOS
Una primera modalidad premia relatos cortos literarios inéditos que fomenten la imagen positiva de las personas mayores, sin estereotipos ni prejuicios, en una sociedad intergeneracional, en categoría abierta y en categoría senior. El galardón en categoría abierta se le ha concedido al periodista de Diario de Navarra Jose Murugarren Leoz por su relato ‘La mujer que aprendió del coronavirus’. Consiste en un premio en metálico de 300 y la publicación del texto en la revista 'Cuadernos Gerontológicos'. Se ha otorgado un accésit a Nuria Alguacil Morales por su relato ‘La ardilla Buti’.
En la categoría senior, dirigida a mayores de 60 años residentes en Navarra, el premio, dotado con 300 euros y la publicación del texto, ha sido para Alberto Oroz Valencia por su relato ‘Mi amigo Fernando’. También se ha concedido un accésit a María Elena Oliva Gómez por su relato ‘Piensa, sueña, atrévete’.
En la modalidad de trabajos periodísticos se ha reconocido el artículo ‘June me ha salvado la vida’, escrito por María Luz Vicondoa. Podrían concurrir a esta modalidad, trabajos periodísticos en cualquiera de sus géneros, que versaran sobre las personas mayores y/o las relaciones intergeneracionales, publicados en medios de comunicación navarros impresos o digitales. Se han otorgado un accésit a Patricia Carballo por su artículo ‘Abaurrea Alta, vivencias en blanco y negro’.
ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES Y TRABAJOS UNIVERSITARIOS
En la modalidad de ‘Actividades intergeneracionales’, el premio ha recaído en el IES Mendillorri, por su programa ‘Vetera cum novis’. Esta modalidad busca reconocer actividades intergeneracionales realizadas entre personas mayores de 60 años y menores de 18 años. Debido al confinamiento del pasado año por la COVID-19, también se podían presentar actividades realizadas de forma virtual. El premio es un vale regalo canjeable por material informático, además de la publicación de la memoria del proyecto en la revista Cuadernos Gerontológicos.
La cuarta y última modalidad estaba centrada en la universidad, en tesis de Doctorado, en trabajos de Máster y en trabajos de Grado, que trataran sobre el fenómeno individual y social del envejecimiento. Se ha premiado a Soledad Lorés (Universidad de Zaragoza) por su tesis doctoral, a Laura Lirio (Universidad de Lleida) por su trabajo de fin de Grado y a Gloria Alicia Cavia (Universidad de Navarra) por su trabajo fin de Máster. Todas ellas han obtenido una beca/ayuda para inscribirse en un Congreso de Geriatría y Gerontología autonómico o nacional, que se celebre este año, así como la publicación de su trabajo en la revista Cuadernos Gerontológicos.
XX Premios Tomás Belzunegui
· MODALIDAD RELATO CORTO
· Convocatoria abierta
o Premio: José Murugarren Leoz, por su relato ‘La mujer que aprendió del coronavirus’
o Accésit: Nuria Alguacil Morales, por su relato ‘La ardilla Buti’
· Senior
o Premio: Alberto Oroz Valencia, por su relato ‘Mi amigo Fernando’
o Accésit: María Elena Oliva Gómez, por su relato ‘Piensa, sueña, atrévete’
· MODALIDAD PERIODISMO ESCRITO
o Premio: María Luz Vicondoa, por su artículo ‘June me ha salvado la vida’
o Accésit: Patricia Carballo, por su artículo ‘Abaurrea Alta, vivencias en blanco y negro’
· MODALIDAD ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES
o Premio: IES Mendillorri de Pamplona, por su actividad intergeneracional ‘Vetera cum novis’
· MODALIDAD UNIVERSIDAD
o Tesis Doctoral: Soledad Lorés (Universidad de Zaragoza)
o TFG: Laura Lirio (Universidad de Lleida)
o TFM: Gloria Alicia Cavia (Universidad de Navarra)
 
volver arriba

Activar Notificaciones