Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso

Pamplona presentará en Madrid Fusión tres rutas gastronómicas temáticas

Junto a estas rutas, se aprovechará para impartir talleres y catas con productos Reyno Gourmet como aceites, vinos, quesos o espárragos

Madrid Fusión estrena escenario en el pabellón 14 del recinto ferial IFEMA
Madrid Fusión estrena escenario en el pabellón 14 del recinto ferial IFEMA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 28/05/2021 a las 14:42
Pamplona participa desde el próximo lunes 31 de mayo y hasta el miércoles 2 de junio en la XIX Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión. Lo hace bajo el paraguas de la asociación Saborea España, junto a otros diez destinos, con la intención de presentar diferentes propuestas de rutas gastronómicas temáticas y para dar a conocer productos y maridajes con denominación de origen.
Cada día se realizará la presentación de una ruta gastronómica basada en productos de calidad y de proximidad, que se han dedicado al Encierro, al Camino de Santiago y una ‘Ruta verde’ que reivindica, más en concreto, los productos de la huerta navarra. Estas propuestas contarán con la participación de reconocidos chefs navarros de restaurantes de Pamplona que mostrarán la elaboración y el resultado de los platos seleccionados.
Dentro de las actividades en Saborea España, Pamplona impartirá diferentes talleres y catas con productos Reyno Gourmet, marca que identifica la calidad de la gastronomía navarra. Se analizarán las características de los productos de la DOP Aceite de Navarra, de la DO Navarra, de los quesos de Roncal e Idiazábal o de los Espárragos de Navarra. Madrid Fusión está considerada como la mejor feria de gastronomía nacional y una de las mejores del mundo.
TALLERES Y RUTAS GASTRONÓMICAS TEMÁTICAS
Pamplona expondrá el lunes una ruta gastronómica relacionada con el Encierro. A partir de las 16 horas, Jon y Rubén, cocineros del restaurante Hamabi (en el mercado de Santo Domingo), mostrarán su concepto culinario ‘Serendipia’, un homenaje al producto de temporada y al placer de comer. De 19 a 19.30 horas, sesión de maridaje sanferminero con quesos de Roncal e Idiazábal y vino elaborado con uva garnacha D.O. Navarra. Se aprovechará también para presentar y dar a conocer el Festival San Fermín Mundial, que acogerá Pamplona en verano y que combina ajedrez, cultura y gastronomía. El taller estará impartirá por el director y gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Javier Santafé.
Una ‘Ruta gastronómica verde’ será la propuesta para el martes por la tarde. De 16 a 16.30 horas, el chef del restaurante La Biblioteca en el Hotel Alma, Leandro Gil, presentará un menú con vegetales del entorno, para mostrar la riqueza y variedad de los productos de cercanía. De 19 a 19.30 horas será el turno del maridaje de la huerta navarra, con productos como el Espárrago de Navarra y el vino rosado D.O. Navarra. Conducirá la sesión la formadora y enóloga, Beatriz Etayo.
El último día, la ruta gastronómica estará dedicada al Camino de Santiago. Primero se expondrá la riqueza de los aceites de Navarra, los aceites producidos más al norte de Europa, con un peculiar sabor afrutado. Roberto Gracia, de Aceites La Maja de Mendavia, impartirá la sesión de 9.30 a 10 horas a cargo de. Después, de 11.50 a 12.10 horas, Enrique Martínez, chef del restaurante Hotel Tres Reinas (dentro del Hotel Tres Reyes), insistirá en un menú ‘veggie’ elaborado con productos de la reconocida huerta navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones