Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Igualdad

El instituto de Mendillorri se planta contra la homofobia

Hasta 560 alumnos del IES Mendillorri (edificio aguas) participaron en una jornada de sensibilización del colectivo LGTBIQ+. La iniciativa surgió de los propios estudiantes y el centro se plantea repetir

El instituto de Mendillorri se planta contra la homofobia
El instituto de Mendillorri se planta contra la homofobia
Actualizado el 26/05/2021 a las 06:00
A veces, es runrún latente que sobrevuela el prisma adolescente consigue ascender el escalón y pasar de la teoría a la práctica. Y lo hace por que la causa lo merece. Así lo pensaron en el edificio aguas del instituto de Mendillorri, donde no dudaron en respaldar una iniciativa surgida entre los propios estudiantes que cursan tercero y cuarto de la ESO.
Aprovechando que el pasado lunes 17 de mayo se celebró el día contra la LGTBIQ+ fobia, el centro educativo sirvió de marco para afrontar una realidad que todavía es complicada. Y así, de la mano de sus impulsores, hasta 560 estudiantes de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato se implicaron en una jornada en la que no faltó detalle. Desde la ornamentación del propio instituto hasta la elaboración de un manifiesto pasando por diferentes charlas y talleres alrededor del tema. “La intención era aprovechar la difusión y conseguir un mayor respeto hacia este colectivo”, expresa Dana Vidarte López, una de las organizadoras de la dinámica.
Por turnos y dentro de un proyecto de coeducación, los participantes fueron desgranando el significado de las siglas del colectivo, así como abordando la situación actual que viven sus integrantes. “Siempre desde el respeto”, apunta la directora, Erkuden Goñi.
En este escenario, cabe resaltar que el grupo de coeducación de Mendillorri ya había colaborado con otros centros en el proyecto ‘Sembrando en violeta, cosechando en igualdad’. Junto a ellos, tomaron parte el servicio público del Gobierno de Navarra LGTBIQ+ Kattalingune; y la asociación Dekumas LBT. Su labor consistió en asesorar al alumnado (modelos D y G) y participando de forma activa en las charlas. “El verdadero mérito radica en que fue una iniciativa estudiantil, una acción que no dudamos en repetir en años posteriores”, remarcó Erkuden Goñi, quien no perdió la oportunidad para asegurar que en el IES Mendillorri se apuesta por la plena igualdad.
volver arriba

Activar Notificaciones