Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sostenibilidad

Pamplona participará en la campaña de concienciación 'Un Árbol Por Europa'

El Ayuntamiento ratificará así su adhesión a esta campaña promovida por Equipo Europa, a propuesta del presidente del Parlamento Europeo

En uno de sus extremos, junto a Mendillorri, el parque integró la antigua Fuente de la Teja y le añadió una zona de descanso.
Parque Las Pioneras en Lezkairu, donde se plantarán los árboles.
Irati Aizpurua
  • DN
Actualizada 08/05/2021 a las 16:59

El Ayuntamiento de Pamplona se sumará este domingo a la iniciativa ‘Un Árbol Por Europa’, plantando un ejemplar de Quercus humilis en el parque las Pioneras en el barrio de Lezkairu. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en la intersección entre las calles Soto de Lezkairu y Valle de Egüés. Participarán el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, miembros de la Corporación municipal y la embajadora de Equipo Europa en Navarra, Nerea Pérez, entre otras personas.

‘Un Árbol Por Europa’ es un manifiesto que nació por iniciativa de Equipo Europa, a raíz de una propuesta de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. En él, los ayuntamientos participantes, en las figuras de sus alcaldes o alcaldesas asumen el compromiso de plantar al menos un árbol en su municipio, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local. En enero de 2020, el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió al manifiesto #UnÁrbolPorEuropa, a través de una declaración institucional en la Comisión de Urbanismo, y se comprometió a plantar un árbol antes del 5 de junio de ese año. La pandemia de la COVID-19 ha provocado una prórroga de esa fecha, hasta el 5 de junio de 2021.

El domingo por la mañana el Ayuntamiento de Pamplona escenificará esa adhesión con la plantación de un árbol, procedente del vivero municipal, en el parque de las Pioneras coincidiendo, además, con la celebración el 9 de mayo del Día de Europa. El acto contará con la participación del grupo de trombones de la Escuela de Música Joaquín Maya, que interpretará diferentes piezas para amenizar el momento, entre ellas el himno de Europa. Las primeras paladas tras colocar el árbol las darán el concejal y la embajadora de Equipo Europa en Navarra y, a continuación, podrá sumarse todas las personas que lo deseen. Se ha colocado también una placa conmemorativa de esta plantación.

Equipo Europa es una asociación compuesta por jóvenes entre 14 y 30 años, comprometidos con los valores de la Unión Europea. #UnÁrbolPorEuropa, como recoge su manifiesto, busca “aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad en el ámbito local” y “fomentar la colaboración entre las autoridades locales y la sociedad civil, y en especial la juventud, a la hora de promover el desarrollo sostenible”. Asimismo, se reconoce “el papel fundamental de la juventud en la consecución de la sostenibilidad local, pues su interés en el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación ecológica se ha hecho patente en el último año”. A esta campaña se han adherido ya más de 500 ayuntamientos de toda España y se han plantado más de 14.500 árboles.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE