Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Programa de verano

Más de 400 actos, ajedrez e hípica para sustituir a los Sanfermines en Pamplona

Se van a invertir 1,5 millones de euros, la cifra más alta hasta el momento para un programa estival

Programa de actividades culturales y de ocio seguro para el verano
Programa de actividades culturales y de ocio seguro para el verano
Programa de actividades culturales y de ocio seguro para el verano
Ayuntamiento de Pamplona
alt
Programa de actividades culturales y de ocio seguro para el verano
Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura, María García-Barberena, en la presentación del programa.
Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura, María García-Barberena, en la presentación del programa.
DN
  • Efe. Pamplona
Actualizada 04/05/2021 a las 13:07

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este verano un programa de cultura y ocio seguro con más 400 actividades a las que se unirán un campeonato mundial de ajedrez y un gran premio de hípica. La suspensión de los Sanfermines por segundo año consecutivo y la situación sanitaria, que conlleva numerosas restricciones de movilidad y la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad interpersonal, han llevado al Consistorio pamplonés a poner en marcha un nuevo programa cultural  que se desarrollará a lo largo de todo el verano y agrupará la mayor parte de la programación de junio a septiembre, decisión motivada por las recomendaciones sanitarias que abogan por hacer uso de los espacios abiertos y las actividades al aire libre.

El presupuesto para esta nueva iniciativa se sitúa en torno a 1,5 millones de euros, la mayor cifra destinada por el Ayuntamiento de Pamplona a una programación estival y una de las más altas de cualquier difusión cultural que se ha conocido en la ciudad, según han explicado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. El objetivo es que durante el periodo estival haya programación cultural en la calle todos los días. Así se quiere promover actividades seguras para la ciudad y conseguir calles vivas ofreciendo apoyo a los comercios y establecimientos de hostelería y hoteles.

En estos momentos una gran parte del programa está perfilado, pero tras el anuncio oficial el lunes de la suspensión de los Sanfermines y la confirmación del aumento del presupuesto para las actividades culturales del verano, el área de Cultura e Igualdad está trabajando en el cierre del cartel de artistas y grupos que actuarán en Pamplona.

Te puede interesar

CIUDADELA Y CICLOS DE OTROS AÑOS

El centro neurálgico de las actividades será la Ciudadela y el entorno amurallado, aunque las propuestas se extenderán a otros barrios de la ciudad. Otro de los puntos importantes es el mantenimiento de los ciclos impulsados el año pasado y que contaron con el respaldo del público, que llenó espacios como el Palacio de Ezpeleta. Las programaciones que tuvieron buena acogida serán reeditadas y ampliadas en las fechas de duración y en los lugares en donde tienen lugar.

  • CONCIERTOS EN LA CIUDADELA: La Ciudadela acogerá el escenario principal en el que se desarrollarán los conciertos de mayor envergadura. En los meses de junio, julio, agosto y septiembre, habrá conciertos de artistas y grupos reconocidos a nivel nacional y local de muy distintos estilos que abarcarán el pop, el jazz, el folclore o la música indie. La mayor parte de estos ciclos serán programas propios del Ayuntamiento, y también se llevarán a cabo otros en colaboración con diferentes entidades.
  • FESTIVAL DE LAS MURALLAS: La Ciudadela será también el recinto principal donde se desarrollará la nueva edición del Festival de las Murallas. En torno a este festival, se podrá disfrutar de grandes espectáculos de diferentes disciplinas artísticas y de otros eventos más enfocados al público familiar. Los viernes se convertirán en el día para admirar espectáculos nocturnos, donde la luz, la expresión corporal y la música serán los protagonistas.
  • OTROS CICLOS: En la Ciudadela habrá también nuevos ciclos, entre ellos, uno dedicado a la música de banda, y otros dirigidos al público infantil en castellano y en euskera.

SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE Y PIM PAM VILLE

Uno de los nuevos ciclos que tuvo una gran acogida el año pasado fue el de “Salas de Música en la Calle” (SMC). Este verano se va a reeditar este proyecto, ampliando los días para seguir apoyando a este sector que no puede llevar a cabo su actividad debido a las restricciones sanitarias, y como apoyo también a los artistas locales, que son los principales protagonistas de este programa.

El patio del palacio de Ezpeleta, descubierto el pasado verano, volverá a ser sede de conciertos, cine de verano, teatro, actividades dirigidas a público familiar, etc. Lo mismo que la plaza de la O, que no solo recupera las propuestas de ‘Atardecer Pamplona’ sino que se convertirá en el escenario de ‘Kantu eta Hitza’, el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato que sale del Patio de los Gigantes en esta búsqueda por llevar la cultura a espacios abiertos que garanticen la seguridad de los asistentes.

También mantienen su espacio en la programación cultural del verano de Pamplona el festival ‘Pim Pam Ville’ y el ciclo cultural de danza contemporánea ‘Danzad Malditos’.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS BARRIOS

Reforzando la presencia de la cultura en los barrios que se desarrollará en los centros Civivox y viendo la buena acogida que ha tenido el ciclo de música de calle de estas Navidades, se van a realizar actuaciones musicales en zonas diferentes al centro de la ciudad para dinamizar y animar estos espacios en colaboración con los grupos del catálogo de grupos artísticos, con quienes el Ayuntamiento cuenta cada año para acercar la cultura popular a la ciudadanía.

Se unirán a programas de calle ya consolidados que se han venido trabajando en los últimos años desde la red Civivox, de manera que se desarrollarán en los barrios propuestas culturales al aire libre pensadas para el público infantil y familiar como talleres creativos, actuaciones teatralizadas y el tradicional cine de verano con ‘Noches de cine’.

ACTUACIONES DE LA COMPARSA Y LA PAMPLONESA

El Ayuntamiento está organizando un nuevo ciclo con actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. No serán pasacalles, sino que se celebrarán en recintos acotados, con control de aforo y público sentado. Así se podrá volver a disfrutar de los protagonistas de uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de San Fermín. En 2019, se calculó que 190.000 personas habían acudido a ver las salidas de la Comparsa. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos solamente ha podido actuar una vez el último año y sin público presencial debido a las restricciones por la crisis sanitaria. Las actuaciones se organizarán teniendo en cuenta las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 previstas en cada momento.

Otra de las entidades importantes en la programación de la ciudad, La Pamplonesa, también estará incluida en la programación. El Ayuntamiento está desarrollando de forma conjunta un programa variado que trabajará diferentes estilos y localizaciones, para poder llegar así a toda la población.

Teniendo en cuenta la suspensión de los Sanfermines, el Consistorio también quiere impulsar, como el año pasado, la programación de la actividad folclórica que normalmente se desarrolla del 7 al 14 de julio, así como diferentes eventos destinados al público infantil, en la medida que las restricciones sanitarias lo permitan.

Te puede interesar

RECORRIDO POR SAN FERMÍN EN LAS EXPOSICIONES DE LA CIUDADELA

Además de los conciertos y espectáculos de artes escénicas, las salas de exposiciones van a volver a ser un referente de la programación cultural en la Ciudadela. Al igual que el año pasado, abrirán nuevamente todo el mes de julio. Habitualmente permanecen cerradas la primera quincena ya que desde allí se lanzan los fuegos artificiales.

En esta ocasión, de forma excepcional, se ha planteado un recorrido temático por todas las salas, que, con sus singularidades, mostrarán una reflexión conjunta en torno a los Sanfermines desde el punto de vista de las diferentes disciplinas artísticas. Será una ocasión única para poder disfrutar de la creatividad de varias decenas de artistas que dialogan en torno a una misma idea desde sus diferentes puntos de vista artísticos.

PAMPLONA, CAPITAL MUNDIAL DEL AJEDREZ

Del 26 de junio al 14 de julio, Pamplona se convertirá en la capital mundial del ajedrez en un momento en el que este deporte está en auge, entre otros motivos por el éxito de la serie de televisión ‘Gambito de dama’. El campeonato ‘San Fermín Mundial’ se incluye en el programa ‘La Fiesta Inteligente’, desarrollado por SanFerfood. Será un acontecimiento cultural online, de repercusión internacional que tiene como base los Sanfermines y que incluye una programación mixta de tradición, gastronomía, deporte y arte.

Las primeras partidas se celebrarán online y serán retransmitidas por la plataforma digital Chess24. Las cuatro personas clasificadas jugarán del 6 al 14 de julio junto a 4 invitados de la élite mundial el gran torneo desde sus respectivos países, salvo Magnus Carlsen que lo hará también online y en streaming pero desde Pamplona. El torneo será retransmitido en varios idiomas en todo el mundo por lo que está prevista una importante repercusión mediática y social.

Te puede interesar

HÍPICA EN LAS MURALLAS

Otro de los eventos novedoso este verano será el Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021, que se desarrollará en un escenario tan apropiado como los fosos de la Ciudadela. Se celebrará en septiembre y tal y como ha explicado el alcalde de Pamplona en la rueda de prensa, “va a ser el evento más multitudinario en la historia de la hípica navarra”. En la prueba se van a citar más de 1.500 participantes nacionales e internacionales, desde los 7 hasta los 65 años, en diferentes categorías y modalidades. Si a ellos se suman técnicos, aficionados, personas acompañantes o patrocinadores, la asistencia superará las 2.000 personas.

Esta prueba nace con vocación de permanencia, de manera que se convierta en una cita anual en el calendario. Junto al Ayuntamiento participan en la organización el Centro Ecuestre de Cizur, la Federación Navarra de Hípica, el Gobierno de Navarra y Arquiumas Arquitectura.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE