Obras
Pamplona saca a concurso el proyecto de refuerzo de la pasarela de Labrit
El proyecto debe proponer los elementos que deben reforzar la cimentación y el resto de la estructura para volver a reabrir la pasarela


Publicado el 26/04/2021 a las 15:30
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la licitación del contrato de redacción de un proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela de Labrit. El contrato está dotado con 36.874,75 euros y un plazo de ejecución de 30 días, por lo que el proyecto podría estar redactado para mediados de verano. Se considera que es una actuación necesaria para volver a poner en funcionamiento la pasarela de Labrit.
El proyecto debe proponer y dimensionar los elementos estructurales que deben reforzar la cimentación y el resto de la estructura, dando respuesta a los defectos detectados en ella en el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos. La redacción y posterior ejecución del proyecto permitirá la reapertura de la pasarela para soportar las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada, y de acuerdo a los requerimientos de seguridad normativamente exigibles.
El Colegio de Ingenieros de Caminos puso de manifiesto las deficiencias existentes en la actualidad en la pasarela de Labrit. Describió la pasarela como una estructura compleja que se comporta como un arco muy rebajado, ubicada en una zona donde el estrato resistente se sitúa a 4,15 m de profundidad en el apoyo del Jito Alai y 10 m en Media Luna, lo que obliga a una cimentación profunda, resuelta mediante micropilotes. El modelo informático elaborado para simular el comportamiento de la pasarela considera la flexibilidad del conjunto terreno-estructura, es decir, permite el desplazamiento de la cimentación.
El análisis estructural detectó una alta sensibilidad de la estructura respecto de los movimientos de la cimentación y diversas carencias, siendo la más destacable la inestabilidad (pandeo) en el cordón superior de las vigas longitudinales en el centro del vano largo y chapas verticales entre cuadernas. Además, el grado de deterioro de la pasarela es relevante con una corrosión generalizada en toda la estructura y muy importante en la zona inferior del nudo, ala superior del cordón inferior y zonas de apoyo. Asimismo, se detectaron numerosas soldaduras mal ejecutadas e incluso inexistentes.
El contrato licitado incluye la redacción del proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela, la coordinación de seguridad y salud en la fase de proyecto, la elaboración de un Estudio de Seguridad y Salud y la elaboración de un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. El plazo para la presentación de ofertas comenzará una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Se valorará con 55 puntos la oferta económica, con 30 puntos la propuesta técnica, con 5 puntos la reducción del plazo de redacción del proyecto y con 10 puntos los criterios sociales.