Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno

NA+ y PSN aprueban externalizar el Servicio de Atención Domiciliaria

El SAD se gestionará desde una empresa pública que incorporará a las 200 trabajadoras que prestan el servicio

Enrique Maya a su llegada al pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves, 15 de abril.
Enrique Maya a su llegada al pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves, 15 de abril.
  • R.M.
Actualizada 16/04/2021 a las 08:02

El Ayuntamiento de Pamplona, con los votos a favor de Navarra Suma y del PSN (que suman 18 de los 27 concejales), aprobó en el pleno de ayer la externalización del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a través de una empresa pública de titularidad municipal, Pamplona Sociedad Limitada. EH Bildu (7 ediles) y Geroa Bai (2) votaron en contra de esta medida, mientras en la calle, en la plaza Consistorial, trabajadoras y organizaciones de mayores protestaban por el cambio de gestión de un servicio que atiende a personas mayores y dependientes de Pamplona y que prestan cerca de 200 trabajadoras, mujeres en su mayoría.


María Caballero (NA+), concejala del área de Sociales, justificó el cambio de gestión de acuerdo a los datos de varios informes encargados por el Ayuntamiento y que reportan un aumento progresivo de las quejas de los usuarios, una disminución del 21% de las horas prestadas y un sobrecoste de 2 millones de euros desde que se municipalizó el SAD en 2017, con Asiron al frente del gobierno. “Nos dijeron (en alusión al gobierno anterior) que iba a costar un millón de euros menos y que se iban a prestar un 5% de horas más. Pero no fue así”, aseguró Caballero. “Ha sido un despropósito”, calificó.


El debate de este punto, que supone la modificación de la plantilla orgánica municipal, comenzó con la intervención desde la tribuna del público de Carmen Uriz, portavoz de Laborales del Comité del Ayuntamiento, quien intervino vestida con la bata de trabajo, y que anunció una huelga de las trabajadoras para el 29 de abril contra el cambio de gestión. “Esta bata no es de gala pero es uniforme y se siente”, señaló en su intervención para añadir: “Nos culpan de un sobrecoste del servicio que responde a la dignificación de las condiciones de trabajo de la plantilla. El resto se debe a una mala gestión del Ayuntamiento y sus gestores”.


Maite Esporrín (PSN), señalada con carteles en la protesta de la calle, insistió en que “hay datos que confirman la evidencia” de un “fracaso” que quiso desligar de la labor de las trabajadoras. La portavoz socialista insistió en que no es una “externalización”, como tal, sino “una gestión directa del Ayuntamiento con una empresa y dinero públicos”. Esporrín también les trasladó una “sensación de tranquilidad”. “Van a pasar con las mismas condiciones laborales”, añadió.


Lo público y lo privado


Uno de los aspectos en los que insistió María Caballero es en que la gestión desde una empresa pública supone flexibilizar las dinámicas de un servicio encorsetado en la burocracia municipal, que funciona todos los días del año y que debe atender las demandas en 48 horas. “Está la necesidad de ser más ágiles y flexibles por la especificidad del servicio”, recalcó.


Desde EH Bildu, Eva Aranguren, repasó la evolución del SAD desde que se transfirió al Ayuntamiento en 1997, su posterior gestión por una empresa pública y otra privada. “Cuando llegó Asiron, el SAD estaba casi privatizado con un 70% del servicio desde la empresa privada”, señaló. La edil abertzale insistió en que se trata de una “apuesta de la derecha por la privatización”, en una operación de los “Florentinos Pérez de turno”. Aranguren suscribió la petición de una moratoria de un año de las trabajadoras para “implementar” las medidas recogidas por la consultora.


Patxi Leuza (Geroa Bai) declaró que los resultados de los informes que reflejan problemas en el servicio, como el de las bajas de varios usuarios, se han recogido durante el último año. “Y sabemos qué ha pasado con la pandemia. Los usuarios tenían miedo a que entrasen en su casa”, aseguró.

LA SESIÓN


Alcalde. Enrique Maya (Navarra Suma)
Composición. Navarra Suma (13); EH Bildu (7); PSN (5); Geroa Bai (2).
Duración. El pleno comenzó a las 16:35 horas y acabó a las 0:21 horas.
Orden del día. Acta sesión de 4-mar-21 y de debates sesión 01-oct-20. Aprobación del marco estratégico de la Estrategia 2030- Agenda Urbana de Pamplona. Comiruña, S.A.- Designación de representante del Ayuntamiento en Junta de 30 de abril de 2021. Aprobación definitiva de la plantilla orgánica del Ayuntamiento 2021. Aprobación de la plantilla orgánica Escuelas Infantiles. Crédito de 664.120,22 euros para obras del Baluarte de Parma. Modificación de la norma número 10 para regular los supuestos de no sujeción de servicios de desratizaciones. Modificación de la gestión del SAD. Modificación inicial de la plantilla orgánica del Ayuntamiento 2021. Aprobación definitiva expropiación c/ Cruz de Barkazio nº 3. Resolución de alcaldía en relación con nº 61/2021 del juzgado de lo conten. admtvo. nº 3 en relación con 2ª fase de Iturrama Nuevo. Plan especial de actuación urbana en las parcelas 551 y 541 del polígono 2 de catastro. Aprobación definitiva. Actas Junta de gobierno local (22-feb-21/21-mar-21) y de resoluciones de los órganos de gobierno (15-feb-21/28-mar-21). Propuesta de declaración de NA+ sobre la participación de los gobiernos locales en la reconstrucción económica y social de España. Propuesta de EH Bildu y Geroa Bai sobre los Sanfermines 2021. Propuesta de PSN sobre los PEAU. Propuesta de GB sobre la suciedad vertical del centro histórico. Propuesta de NA+ sobre convocatoria del Consejo de dirección del consorcio “Alta velocidad - Comarca de Pamplona”. Propuesta EH Bildu sobre la financiación irregular del PP. Ruegos. Preguntas.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE