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Ayuntamiento

¿Precisa Pamplona de un parking estable y vigilado para autocaravanas?

Patxi Izcue, de Tximeleta, y la oposición municipal apostaron al sí, en una medida que “liberaría plazas en la vía pública”

Foto de autocaravanas en la calle Padre Adoáin, donde en su momento hubo conflicto entre vecinos.
Autocaravanas en la calle Padre Adoáin, donde en su momento hubo conflicto entre vecinos.
Actualizada 14/04/2021 a las 06:00

Fue el primero en intervenir. Sentado en su sillón, Patxi Izkue, portavoz de la asociación de autocaravanistas Tximeleta, no tuvo reparo en describir la situación del gremio a un salón repleto de concejales. Con calma y a través de un discurso sin circunloquios, el representante del sector recalcó la necesidad de crear un aparcamiento vigilado y permanente para estos vehículos en Pamplona. “No pedimos algo como lo que ya se ofrece en Trinitarios, pensado más para uso turístico, sino un parking permanente, con vigilancia, que permita cargar y vaciar los depósitos de agua y en el que, por descontado, estaría prohibido pernoctar”, resumió Izkue en clara referencia a que su utilidad correspondería en exclusiva a vecinos de la capital.

Según las cifras que manejan desde el colectivo, cada año suma más personas que adquieren una autocaravana. De hecho, el mercado (a excepción del año de la pandemia) viene incrementándose en un 20% más que el periodo precedente. En 2020, las ventas se estancaron en cifras de 2019. “Existen unas 4.300 autocaravanas en Navarra, lo que implica, si extrapolamos datos, que un tercio se corresponderían a Pamplona. Es decir, unas 1.500”, estimó el portavoz de una entidad que aglutina 150 socios.

LOGÍSTICA

A ojos del equipo de gobierno, que también rehusó responder a EH Bildu por la publicación de un vídeo en el que se compara a la concejala María García-Barberena con Hitler, la iniciativa no será viable. “Existen negocios privados que se dedican a ofrecer aparcamiento a cubierto a las autocaravanas por un coste mensual. De actuar en este sentido, el Ayuntamiento podría incurrir en competencia desleal”, alertó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu.

En su mismo argumentario, el edil interpretó que la decisión de adquirir una autocaravana, con precios que rondan de media los 50.000 o 60.000 euros, no está al alcance de cualquier bolsillo. “Es como quien se compra un coche de lujo, que se sobreentiende que puede asumir el coste de proteger su vehículo en un determinado local o garaje”, añadió el máximo responsable del área. Desde Tximeleta recordaron que el incremento de autocaravanas en los diferentes barrios hace que se acaben juntando en una misma ubicación. “Da seguridad aparcar este tipo de vehículos juntos, y basta dar una vuelta por los diferentes municipios para ver que es así”, recalcó Izkue.

Por su parte, PSN, Geroa Bai y Bildu coincidieron en que la medida podría liberar espacio y plazas de aparcamiento de la vía pública, lo que sería beneficioso para todos. La petición de estudiar la iniciativa salió adelante, con un plazo añadido de 3 meses para presentar el resultado.

Los 250.000 € para las 33 plazas de Trinitarios

 


El dinero. Uno de los inconvenientes más acuciantes. Durante el debate en el que se intentó dilucidar hasta qué punto es necesario un aparcamiento para autocaravanas en la capital, Seguridad Ciudadana aludió a las cuantías. “Si tenemos en cuenta que demandan algo parecido a Trinitarios, les recuerdo que supuso una inversión de 250.000 euros para 33 plazas, lo que implica que cada una cuesta 7.600 euros”. Este hecho implicaría un coste de más de 60 euros al mes para el ciudadano. “Nunca seríamos tan competitivos como el sector privado”. Desde Tximeleta certificaron estar dispuestos a pagar. También por evacuar y cambiar agua (2 euros).


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