Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Obras en San Ignacio para evitar inundaciones y caídas de peatones

Los trabajos se centran en el tramo entre la calle García Ximénez y la plaza Príncipe de Viana. En días fuertes de lluvia, las tiendas y los sótanos se anegaban de agua por lo que los comercios pidieron que se actuara

Ampliar Obras en San Ignacio para evitar inundaciones y caídas de peatones
Obras en San Ignacio para evitar inundaciones y caídas de peatones
Actualizado el 10/04/2021 a las 06:00
Las obras de la avenida San Ignacio en el tramo comprendido entre García Ximénez y la plaza Príncipe de Viana han comenzado en un mes sin lluvias y soleado. Así que pudiera parecer que los trabajos -centrados en la parte derecha en dirección a la plaza- únicamente obedecen a un sentido estético, el de renovar el piso de adoquines deteriorado por los años y, de paso, reorganizar las plazas de aparcamiento; en este caso, ampliando el espacio reservado para los vehículos de las personas con discapacidad, a los que se les rebajará el bordillo para un acceso directo a la acera.
Unas aceras que pasarán a tener baldosas hidráulicas, como las que cubren el suelo de la calle García Ximénez. Y no se trata de una simple cuestión estética para armonizar el espacio; de lo que se trata es de solucionar uno de los problemas de la calle que, como se decía al principio, en días soleados pasa desapercibido: los resbalones de los peatones por lo desgastado del adoquín. Una actuación que también se realizará en el otro lado de la calle, aunque aquí sí es para conseguir una apariencia uniforme ya que no presentan tanta erosión.
NUEVA RED DE PLUVIALES
Y dos, la ausencia de lluvia impide comprobar otro motivo para estas obras: las inundaciones que en los días en los que el agua cae copiosamente se producen tanto en los sótanos de los edificios de esta parte derecha de la avenida como en los comercios ubicados en los bajos. Esto provocó que los propietarios de las tiendas acudieran al Ayuntamiento donde presentaron una instancia para que se solucionara el problema.
Y ahora, desde el Servicio de Obras de Conservación Urbana se ha planificado dotar a la zona con una nueva red de pluviales ya que tan sólo existe una pequeña alcantarilla al inicio del tramo afectado. También funcionaba como desagüe del agua la cuneta creada entre la acera y la calzada para el tránsito rodado. Un espacio que se eliminará en aras de quitar barreras arquitectónicas, no sólo para las personas con problemas de movilidad.
El coste de los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro semanas, ha supuesto una inversión de 73.000 euros y los ejecuta la empresa Erri Berri como adjudicataria de la contrata de mantenimiento del servicio de Obras de Conservación Urbana. Antes de iniciarse esta actuación se consensuó con los tres establecimientos de la zona las fechas de inicio, los plazos, así como los accesos a sus establecimientos.
También se ha habilitado por la calzada un pasillo delimitado por un vallado de obra, que discurre por la zona que antes ocupaban las plazas de aparcamiento. Desde allí, se crearán corredores para entrar a los portales de la avenida. Pero de momento no ha sido necesario porque la obra ha comenzado en la parte más cercana a la plaza Príncipe de Viana, donde no hay portal y de los dos locales afectados, uno está en alquiler y el otro cerrado.
“Conservación Urbana lo tenía en su lista de zona prioritaria porque se sucedían muchas quejas por caídas y resbalones de los ciudadanos”, dice el concejal al frente del servicio, Fermín Alonso (NA+). “Los días de lluvia nos decían que era un peligro pasar por este lugar”. Además, añade Fermín Alonso, la fisonomía del adoquín no era la de un conjunto armonioso propio de una parte del II Ensanche de la ciudad. “Estaba lleno de petachos porque nunca se había hecho una actuación integral”.
“Venía de noche a quitar las hojas del desagüe”
Otro comerciante dice que se deberían sustituir los árboles por otros de hoja perenne. “En el suelo, provocan muchas caídas”
“¿Problema con las obras? Ninguno. El problema lo tenemos con la pandemia”, señala Javier Vicente Urrutia, al frente de Confort Shoes Pamplona, que se asoma a la avenida junto a una tienda de reparación de calzado, una ortopedia y un podólogo. “Los adoquines resbalan, pero no sólo aquí, en toda Pamplona”, añade. Dos locales más abajo el zapatero Javier Ayesa Alducin confía en que las obras terminen con las inundaciones. “He venido noches a quitar hojas del único desagüe que tenemos en este tramo porque si llovía copiosamente, al día siguiente teníamos los locales anegados. Una vez, llegué a sacar seis cubos de agua en una hora. Pero es que, a la falta de infraestructura se une el hecho de que la casa tiene las mismas bajantes que cuando se construyó hace 75 años. Las tuberías van por el interior pero si llueve mucho, el agua se revoca hacia atrás y entra al sótano”, dice este comerciante que agradece la obra municipal. “Se han dado prisa, la verdad”.
También en el cercano establecimiento Lorca Salud Ortopedia, Fermín Lorca Micó se muestra favorable a la actuación. “Mis clientes, algunos con problemas de movilidad, ahora tendrán un acceso mucho más fácil”, dice. “Además de terminar con las inundaciones”, subraya también. Pero este comerciante cree que seguirán los resbalones y caídas. “El problema son las hojas de los árboles, que en este tramo son de gran porte y por tanto se caen muchas en otoño. Eso provoca bastantes caídas además de atascar el desagüe. Creo que el Ayuntamiento, como sí se ha hecho en otras zonas comerciales, debería plantearse poner ejemplares que se puedan podar antes del otoño, como los plataneros de García Ximénez o más pequeños y con hoja perenne”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE