Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Gama cromática para valorar la peligrosidad de accesos al cole

Policía Municipal no tiene capacidad para vigilar los 60 entornos escolares de Pamplona, por lo que cada año definen cómo actuar

Gama cromática para valorar la peligrosidad de accesos al cole
Gama cromática para valorar la peligrosidad de accesos al cole
Publicado el 19/02/2021 a las 06:00
Ubicuidad, esa capacidad de estar en dos partes al mismo tiempo, necesita de perfeccionamiento. Bien es verdad que la tecnología nos permite estar delante de un ordenador esperando una reunión y, al mismo tiempo, realizar la compra en el supermercado. No obstante, de momento, todo no es posible. Seguridad Ciudadana asegura que Policía Municipal de Pamplona (443 en plantilla según la propia página web del cuerpo) es incapaz de vigilar los 60 entornos escolares que componen los diferentes colegios de la capital.
Para paliar este handicap, los agentes tienen un sistema. Cada año, se realiza una valoración de peligrosidad de cada uno de dichos entornos escolares para saber qué necesidades requieren. Y se hace en función de cuatro criterios: en primer lugar, los agentes tienen en cuenta la edad del alumnado del centro (Infantil, Primaria, Secundaria...). A continuación, se analizan los diferentes tipos de pasos de peatones que existen en las inmediaciones. Es decir, si disponen de regulación semafórica, si cumplen con las directrices que marca la Ordenanza. “En definitiva, la peligrosidad de cada uno de ellos”, explica el concejal del área, Javier Labairu.
CIUDAD QUE CAMBIA
Asimismo, en el estudio de los centros educativos también se tiene en cuenta el volumen de tráfico que soporta la zona, así como el de las vías cercanas a cada colegio. Finalmente, como cuarto criterio, los agentes valoran las afecciones que el centro educativo puede generar en los momentos de entrada y salida de los menores.
Con los datos en la mano, el cuerpo elabora un listado diferenciado por colores para determinar la peligrosidad de cada centro escolar. De este modo, los de color rojo encabezan el ranking de centros a los que Policía Municipal acude sí o sí, ya que necesitan de una mayor asistencia. Seguidamente aparecen los de color naranja, esto es, las escuelas donde se asiste de manera más esporádica. Por último están los colegios de color blanco, en los que apenan se personan por entender que son los más seguros. Pese a todo, Seguridad Ciudadana recalca que Pamplona es una ciudad viva. “Hay veces en las que se producen otras necesidades a las mismas horas escolares, por lo que la presencia de los agentes puede verse alterada por según qué pase”, expresó el máximo responsable del área.
Rojo: los colegios más peligrosos (Irabia, Elorri, Amaiur...)
Atendiendo a los criterios utilizados este año, Policía Municipal tiene instrucciones de dar preferencia al alumnado de los colegios pintados de color rojo. Se trata de El Molino, El Redín, Escuela Sagrado Corazón, Francisco de Jaso, Hijas de Jesús, Irabia, Liceo Monjardín, Nuestra Señora del Huerto (infantil y primaria), San Cernin (primaria), San Ignacio, Santo Tomás-Dominicas, Vedruna, Amaiur, Cardenal Ilundáin, Doña Mayor de Navarra, El Lago, Elorri, Hegoalde, Mendigoiti, Patxi Larrainzar, San Francisco, Sanducelai, colegio público San Jorge y Donapea.
Naranja: centros con presencia intermitente (Buztintxuri, Rochapea...)
El análisis que los agentes han realizado de cara a este curso académico determina que los centros pintados de color naranja necesitan de una presencia policial intermitente. Esto quiere decir que acuden a controlar las entradas y salidas de los menores cuando las necesidades propias del grupo lo permiten. Son centros educativos como Calasanz, San Cernin (infantil), Santa Catalina, Santísimo Sacramento, Azpilagaña, Buxtintuxri, Nicasio Landa, Rochapea, San Juan de la Cadena (infantil) y Vázquez de Mella.
Blanco: entornos seguros (Ermitagaña, Iturrama...)
El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona considera que, dada las características que reúnen determinados colegios, no sea necesaria la presencia de Policía Municipal ni en las entradas ni en las salidas. No se suele acudir salvo caso extraordinario. Este año, los centros más seguros son Santa Teresa, Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Compasión, Cardenal Larraona, Andrés Muñoz Garde, Bernart Etxepare, Ermitagaña, García Galdeano, Iturrama, Mendillorri, San Juan de la Cadena (primaria), San Jorge, José María Huarte, Víctor Pradera y Plaza de la Cruz.
volver arriba

Activar Notificaciones