Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hostelería

Las terrazas de Compañía y San José generan controversia

La comisión covid del Ayuntamiento estudia este viernes si les da la autorización

Las terrazas de Compañía y San José generan controversia
Vista de la plaza de la Compañía desde la Escuela Oficial de Idiomas.
Actualizada 27/01/2021 a las 06:00

La propuesta de instalar terrazas con carpa en la plaza de la Compañía, la calle Calderería y la plaza de San José llega este viernes a la comisión covid del Ayuntamiento de Pamplona en medio de un tenso debate público sobre las molestias que podrían ocasionar. Los grupos municipales tienen ante sí un duro dilema entre la dramática situación de la hostelería de estas zonas y el malestar del vecindario.

El equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, el director del centro de salud del Casco Antiguo y casi un centenar de vecinos y trabajadores de la zona han solicitado al Ayuntamiento que revoque la autorización para la instalación de terrazas por considerar que atentan contra “derechos reconocidos constitucionalmente”. El alcalde, Enrique Maya, afirmó ayer que entiende la postura de los vecinos, pero consideró que “en estos momentos excepcionales lo justo es que el Ayuntamiento intente ayudar a los sectores que peor lo están pasando y evitar en lo posible la destrucción de empleo”.

La comisión covid creada en el consistorio a raíz de la pandemia acordó en diciembre con el visto bueno de todos los grupos facilitar la instalación de este tipo de terrazas en espacios públicos y ayudar a sí a establecimientos que no pueden instalarlas en la calle por falta de espacio. Así es cómo surgieron las iniciativas hosteleras para San José, Compañía y Calderería. El área de Seguridad Ciudadana las ha autorizado. El siguiente trámite es que la comisión covid las respalde.

Los planes del Ayuntamiento no convencen a los residentes de la zona. Por ello, asociaciones vecinales han presentado al Ayuntamiento y al Defensor del Pueblo un escrito de alegaciones. El texto va desgranando los perjuicios que, en su opinión, dichas terrazas van a ocasionar a la zona. Así, explican que se trata de una zona “saturada de ruidos”. “Tememos que con dicha instalación se superen los límites sonoros de la normativa, como ha ocurrido en otras zonas del Casco Antiguo”, señala el manifiesto, que añade que “la casi totalidad de inmuebles son de gran antigüedad y carecen de un eficiente aislamiento acústico”.

Paso de ambulancias

Los firmantes también consideran que la cesión de espacio público “sólo beneficia a un grupo reducido de hosteleros, en detrimento de los pocos espacios de esparcimiento de los habitantes del Casco Antiguo”. El documento añade que las terrazas van a dificultar las maniobras de ambulancias que acuden al centro de salud. “Nos parece una temeridad fomentar e incentivar cualquier concentración de personas en espacios del Casco Viejo en la actual situación de pandemia”, apunta la nota. También argumentan que las terrazas van a afectar a la zona infantil de la plaza Compañía, “lugar de encuentro y juego para todos los niños y niñas del barrio”. Los firmantes reivindican esta plaza “como espacio de uso cultural”.

Graficoterrazas

Tanto el equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas como los responsables del centro de salud muestran su estupor por no haber sido ni informados ni consultados. “Urgimos al Ayuntamiento y a los grupos municipales a revocar la cesión de dicho espacio y a buscar soluciones que sean permanentes, sostenibles y respetuosas con el vecindario”, concluye el escrito.
Maya explicó que “obviamente” se tendrán en cuenta todos los condicionantes para que las carpas no obstaculicen ni el tránsito de vehículos ni de viandantes. “Todas estas cuestiones se estudiarían, sin ninguna duda”, añadió.

Escuela de Idiomas: “Damos las clases con las ventanas abiertas”

El equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) ha señalado que la terraza de la plaza de la Compañía va a provocar aglomeraciones y ruidos que afectarán a su actividad docente. “Queremos de antemano aclarar que comprendemos la dramática situación en que se encuentra el sector de la hostelería. Dicho esto, también somos de la opinión de que cualquier medida tomada para ayudar a unos no puede de ninguna manera causar a otros unos inconvenientes que vayan en detrimento de su actividad o de la calidad que se ofrece”, explican en una carta.

Así, la EOIP, con 3.400 alumnos, cita algunas de las medidas adoptadas que entran en conflicto. Así, explican que en algunas franjas horarias se produce una afluencia “muy importante” de alumnado. “Entendemos que el acceso al edificio va a quedar entorpecido, bien sea a pie o en bicicleta”. Según el protocolo de contingencia de la escuela, el alumnado accede por la plaza Compañía y sale del edificio por las escaleras de emergencia de cada planta, que confluyen en la calle Calderería, en la esquina que da a la pequeña plaza donde presumiblemente van a instalarse las terrazas.

Añaden que las clases se imparten con las ventanas abiertas. “Entendemos que el ruido que pueda generarse por la afluencia de clientes en las terrazas repercutirá en el normal desarrollo de la clase y en la calidad, en concreto, del soporte audiovisual”. Por último advierten de eventuales problemas de suciedad y que haya personas que opten por utilizar los servicios de la escuela de idiomas.

El equipo directivo también muestra su preocupación de cara a la época de exámenes del turno libre, desde el 21 de mayo hasta finales de junio y a los que acuden unas 2.000 personas. “Nos parece del todo incompatible que se realicen exámenes en estas circunstancias y condiciones tan desfavorables”, señalan. “La solidaridad con cualquier sector, que creemos que tiene la mayoría de la sociedad navarra, no puede ser la excusa para paliar su problemática adoptando una serie de medidas que perjudican a otros estamentos o a otro segmento de la población”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE