Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Vegetación y zonas peatonales frente al hormigón de la Milagrosa

El Ayuntamiento ejecuta ya la primera fase de reurbanización en las calles Manuel de Falla y Río Urrobi

Foto del modelo de jardineras que se instalarán en el barrio de la Milagrosa.
Imagen del modelo de jardineras que se instalarán en el barrio de la Milagrosa.
CEDIDA
  • R. M.
Actualizada 17/11/2020 a las 06:00

Jardineras y zonas peatonales para un barrio, el de la Milagrosa, gobernado por el hormigón y con escasa vegetación. El Ayuntamiento de Pamplona está ya ejecutando la fase 1 de la “intervención táctica de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi” y comenzará a finales de noviembre la segunda fase que unirá los espacios generados entre la avenida de Zaragoza y Blas de la Serna. Así lo anunció este lunes el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso (NA+), quien aseguró que las obras de estas dos primeras fases concluirán a finales de enero de 2021.

“La crisis de la COVID-19 ha impulsado una mayor apuesta por la movilidad sostenible que, en el caso de esta reurbanización en la Milagrosa, ha tenido como consecuencia un adelanto de actuaciones, en forma de nuevos espacios peatonales y reorganización del tráfico, que ya estaban recogidas en un proyecto más ambicioso”, aseguró este lunes el concejal de Navarra Suma. Estas dos primeras fases suponen una inversión de 200.000 euros de los 3,5 millones presupuestados en el proyecto de reurbanización del barrio.

PRIMERA FASE

La primera fase de estos trabajos, que ya se está ejecutando desde finales de octubre, afecta a las calles Manuel de Falla desde su inicio, junto a la iglesia de San Fermín, hasta la intersección con calle Río Urrobi, incluida, así como el cruce con calle Guelbenzu. Las obras cuentan con un presupuesto de 97.555 euros y fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Lacunza.

Se están perfilando ya varias plazas, que se generan para el tránsito peatonal y la estancia, ganando espacio al tráfico rodado, que se limita en la zona. Esas nuevas plazas se ubicarán frente a la iglesia de San Fermín; en la confluencia de Guelbenzu con Manuel de Falla; y en el centro de la actuación, a modo de plaza central, en la confluencia de las calles Río Urrobi, travesía Río Urrobi, Río Araxes y Manuel de Falla. “Con actuaciones sencillas mediante pintado en suelo de una trama de color se pretenden significar las nuevas zonas peatonales, incluyendo tanto nuevo mobiliario (bancos y papeleras) como elementos vegetales de distinto porte en jardineras que aportan más calidad al espacio urbano en unas calles sin ningún tratamiento vegetal actualmente”, según detallan desde el Ayuntamiento.

Esas nuevas zonas peatonales conllevan la supresión de plazas de aparcamiento y la generación de nuevos recorridos internos para el tráfico rodado. Los vehículos no podrán circular, por ejemplo, por la futura gran plaza central, salvo algún recorrido perimetral. Para paliar los estacionamientos eliminados, unas 90 plazas de aparcamiento de la zona se han transformado en zona verde, exclusivas para residentes del sector. Se trata de plazas ubicadas en la calle El Mochuelo, en el tramo de la calle Río Irati comprendido entre Río Queiles y Río Ulzama y en una pequeña bolsa de aparcamiento en la avenida de Zaragoza en el lado impar, entre las calles Río Queiles y El Mochuelo.

SEGUNDA FASE

Como ya se ha dicho, las obras de la segunda fase comenzarán a finales de este mes y comprenderá dos tramos anexos a las obras de la primera. Por una parte, se actuará en la calle Río Urrobi desde la avenida de Zaragoza hasta el cruce con la calle Río Irati y, por otra, en la calle Manuel de Falla desde la intersección hasta la calle Blas de la Serna. Tiene un presupuesto de 99.946,49 euros y también la ejecutará Construcciones Lacunza.

Se recurre a la redistribución del espacio mediante el pintado de una trama en calzada que va acomodándose a la geometría del espacio, a la vez que delimita las zonas de estancia y circulaciones de peatonales. Se borrarán algunos tramos de pasos de peatones existentes, así como las líneas de los aparcamientos que se eliminan. Las nuevas zonas de estancia creadas a lo largo de las calles Río Urrobi y Manuel de Falla, se equiparán con bancos y sillas, jardineras, papeleras…

Para el calmado de tráfico, se ejecutará un paso peatonal elevado en el acceso a la calle Río Urrobi desde avenida de Zaragoza. Además, el tramo de Manuel de Falla entre la travesía de Guelbenzu y la calle Blas de la Serna se reducirá a un único sentido de tráfico, ganando espacio peatonal en el lado de los números impares.

CLAVES

1. Pendiente de partida presupuestaria. Las dos fases en proceso de ejecución forman parte del Proyecto de Reurbanización de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati, con un coste de algo más de 3 millones, pendiente de partida presupuestaria.

2. Varias intervenciones. El proyecto incluye la pavimentación de la superficie para su peatonalización y recorrido ciclista, alumbrado público en superficie y diseño de zonas de estancia con jardinería y arbolado, además de la renovación de las canalizaciones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE