Un paseo botánico y perimetral sin salir de Pamplona

Sin salir de Pamplona, en torno a la Casa de Aguas de los depósitos de Mendillorri, un recorrido botánico para tiempos de pandemia, de un kilómetro de longitud, accesible a pie, en bicicleta, silletas... con árboles singulares, todos identificados

Un paseo botánico y perimetral sin salir de Pamplona
AmpliarAmpliar
Un paseo botánico y perimetral sin salir de PamplonaJosé Antonio Goñi
Un paseo botánico y perimetral sin salir de Pamplona

CerrarCerrar

Pilar Fernández Larrea

Actualizado el 14/11/2020 a las 06:00

En un otoño de cierres perimetrales y confinamientos que acechan hay mucho camino por andar sin ir muy lejos. Un ejemplo de tantos es el Paseo de los Depósitos de Mendillorri, un recorrido botánico sin salir del término municipal de Pamplona, pero con la vista puesta en otras localidades del entorno.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona atiende y gestiona la casa de los Depósitos de Mendillorri, situada en lo alto del barrio pamplonés, antes suelo del valle de Egüés. El edificio entró en funcionamiento en 1895, después de inaugurarse la traída del manantial de Arteta para el abastecimiento de agua a Pamplona y su entorno. Se construyeron con este fin los depósitos sobre la colina de Mendillorri y para garantizar el suministro de agua potable. Conservan uno de los depósitos más antiguos, todavía en marcha.

El paseo tiene un kilómetro de longitud y es accesible para personas de distintas edades, también para quienes se desplacen en sillas de ruedas, infantiles, patinetes o bicicletas.

A lo largo del recorrido los paseantes se encontrarán con tres miradores panorámicos y mesas de orientación, con vistas sobre la Cuenca de Pamplona. En días más despejados, al amanecer o al anochecer, el paisaje nada tendrá que envidiar al de las postales que se puedan adquirir en el mejor de los viajes. Un buen lugar para detenerse unos minutos, observar el horizonte y olvidarse por un momento de la pandemia que se lleva todos los titulares y es la reina de las tertulias en familias, oficinas y entre amigos.

Antes de la pandemia, la Mancomunidad “para disfrutar más del paseo y tener una experiencia más personal”, ofrecía a los visitantes la posibilidad de solicitar en la Casa de las Aguas un pack de observación de la naturaleza: prismáticos, una Guía de aves y una lupa para ver insectos. Porque, tal y como subrayan, “el parque urbanizado ofrece un paseo botánico con gran variedad de especies arbóreas y arbustivas identificadas. Además, es el hábitat de numerosas aves que viven temporal o permanentemente en la Comarca de Pamplona”.

De modo que quien decida hacer el paseo puede llevar sus propios prismáticos o al menos una lupa y una guía de aves y/o de árboles, tal vez elementos más sencillos de conseguir, con el fin de exprimir mejor el paseo.

ÁRBOLES SINGULARES

El paseo cuenta con distintas especies arbóreas, identificadas, y algunas singulares, como el olmo temblón. Similar al común, son ejemplares que sobrevivieron a la grafiosis, enfermedad que hace unos años acabó con buena parte de la población de olmos en el entorno de Pamplona; también mencionan el espino albar, árbol autóctono que en otoño se llena de unos pequeños frutos rojos, alimento muy apreciado por los pájaros; también se pueden ver en el recorrido ejemplares de especies procedentes de otros países y continentes, como una secuoya gigante o el ginkgo biloba, un tipo de árbol asiático, conocido por sus propiedades medicinales.

Secuoya gigante

La conífera más alta del mundo

Su nombre científico es Sequoiadendron giganteum. Es una conífera procedente de California, en Estados Unidos. Puede alcanzar entre 50 y 100 metros de altura y su tronco puede tener un perímetro de entre 5 y 11 metros.

Ginkgo biloba
Árbol de los 40 escudos o Nogal de Japón. Con 250 millones de años de antigüedad es una especie única en el mundo y los expertos dicen de él que se trata de un fósil viviente. Se conoce por sus aplicaciones curativas y medicinales. El nombre Biloba hace referencia a los dos lóbulos que presenta la hoja de estos árboles.

Espino albar

Arbusto o árbol

Con flores blancas de cinco pétalos, da un fruto rojo con hueso que madura al final del otoño, conocido como manzanicas del pastor. Es originario de Europa y tiene usos mediciales como sedante, terapéuticos y culinarios. La tradición celta dice que a las hadas les gustaba vivir en bosques de espino.

Olmo temblón

Ulmus Laevis u olmo blanco

Originario de Siberia, es muy resistente al frío, soporta temperaturas de hasta 30 grados por debajo de cero. Se planta sobre todo por usos paisajísticos y porque crece en tierras donde pocas especies logran afianzarse. Se le llama temblón por sus flores pedunculadas que se zarandean con el viento.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora