Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona en blanco y negro

El cinematógrafo llega al Gayarre

4 de marzo de 1908. El teatro Gayarre, que en 1896 había acogido las primeras proyecciones de ‘kinematógrafo’ de Pamplona, se rinde a la magia del cine

Foto de la fachada del teatro Gayarre en 1905.
Fachada del teatro Gayarre en 1905, cuando el edificio miraba a la Plaza del Castillo y donde ahora se sitúa el inicio de la avenida Carlos III.
ARCHIVO DN
  • R. M.
Actualizada 11/11/2020 a las 06:00

El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière instauran la forma de entretenimiento y de creación más popular del siglo XX: el cine. Un año y medio después, el teatro Principal de Pamplona -precedente del actual teatro Gayarre- acoge las primeras e históricas proyecciones que se pueden ver en la capital navarra. Fueron cuatro días de octubre que, es fácil de aventurar, marcaron a la ciudad. Como dice en un artículo de 2018 Alberto Cañada, actual responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, a partir de ese momento “se instalaron en Pamplona numerosos salones para proyección de películas, pero siempre de manera muy estacionaria, coincidiendo casi siempre con las fiestas de San Fermín”.

Pese a que otros teatros de la ciudad incorporaron progresivamente un cinemátografo, el principal escenario de la ciudad tardó en reconocer el enorme potencial de las imágenes en movimiento, del cine. Según continúa Cañada, los gestores del Gayarre, de propiedad municipal, consideraban el cine “un espectáculo de categoría inferior, y solo aceptable para barracas de feria”. Pero la comodidad del proyector frente a los aparatosos montajes teatrales y la popularidad del nuevo medio, les empuja a instalar un cinematógrafo en el teatro. El 4 de marzo de 1908 se proyecta la primera película.

Diario de Navarra recogía dos días después la noticia en su página 3, de las 4 que formaban el periódico. Dice así: “Anteayer comenzó en el teatro Gayarre la nueva campaña de cinematógrafo, asistiendo una muy numerosa concurrencia. Exhibiéronse varias películas que fueron del agrado del público. El espectáculo es amenizado por la orquesta que interpreta escogidas obras. Parécenos muy bien la novedad de suprimir el “explicador”, sustituyéndolo por la música como se hace en Madrid, Barcelona y otras grandes capitales. Hay secciones cinematográficas todos los días...”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE