Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Movilidad

5.200 vehículos rotan cada día por los parking de pago de Pamplona

En conjunto, existen 4.406 plazas, siendo el Ensanche el barrio con más de la mitad de la oferta de rotación (2.293)

Aproximadamente un 40% de las plazas están destinadas abonados.
Aproximadamente un 40% de las plazas están destinadas abonados.
Archivo
Actualizada 23/10/2020 a las 06:00

¿No le da la sensación de que, cuando acude a un parking de pago con su vehículo, en general, siempre hay coches entrando y saliendo? Puede que su percepción sea acertada. De hecho, las cifras desveladas por un estudio municipal así lo certifican. Hasta 5.200 vehículos utilizan cada día, de media y sin contar Hospitales, alguna de las más de tres mil cien plazas de rotación que se contabilizan entre los ocho aparcamientos de concesión pública que Pamplona tiene repartidos por sus barrios. Hablamos de Plaza del Castillo, Autobuses, Carlos III, Baluarte, Blanca de Navarra, Audiencia...

Dejando de lado las plazas vinculadas a lugares de uso determinado, como hoteles o centros comerciales (aun siendo utilizadas para accesos al centro, están muy condicionadas al uso del edificio donde se encuentran, como las 430 de El Corte Inglés), se estima que un 40% de esos huecos está destinado a abonados con fines diferenciados: uso laboral (48%), 24 horas (41%), nocturno (8%), y para vehículos especiales (3%). En este sentido, el documento indica que la demanda de abonos de 24 horas está más solicitada en el entorno del Casco Viejo y las áreas restringidas de la ciudad, debido a que son zonas que sufren una mayor complejidad, con déficit de aparcamiento.

A LA HORA DE ELEGIR

Las afluencias también son dispares y están muy influenciadas por la oferta de destino en el entorno de cada aparcamiento. Entre otras cosas, mientras el promedio de afluencias de la ORA registra sus horas punta en el entorno de las 13; la concurrencia en estos parking de rotación se produce de forma más homogénea a lo largo del día, y alcanza sus máximos con un desfase de una hora en la mañana y otra por la tarde, ambas posteriores.

En cuanto a la demanda diaria, sí es coincidente con el requerimiento en las zonas ORA, siendo los días de mayor necesidad los jueves y viernes; y los lunes los de menor (recuerde que desde el sábado a las 14 horas el servicio es gratuito). Asimismo, el texto recalca que en los aparcamientos de pago la máxima se produce los sábados. Por lapso de tiempo, el estudio afirma que la duración media del estacionamiento está en el entorno de las 2 horas, aproximadamente el doble que en la zona azul.

Finalmente, en un análisis aislado de las 1.299 plazas de Hospitales por su particular carácter, se concluye que el espacio tiene una importante demanda de usuarios abonados, con un 72% de las plazas. Los vehículos de rotación, por su parte, se diferencian entre trabajadores del hospital y resto de clientela. En definitiva, la ocupación de rotación se sitúa en un 21% sobre el total de plazas o un 29% sobre las disponibles (sin abonados). De cualquier manera, en sábados y domingos el lleno baja a más de la mitad.

APARCAMIENTOS
Nombre Plazas

1. Plaza del Castillo (Casco Viejo) 452
2. Rincón de la Aduana (Casco Viejo) 118
3. Autobuses (Ensanche) 385
4. Baluarte (Ensanche) 900
5. Blanca de Navarra (Ensanche) 277
6. Carlos III (Ensanche) 291
7. Plaza de Toros (Ensanche) 440
8. Audiencia (San Juan) 244
9. Hospitales (CHN) 1.299
TOTAL: 4.406


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE