Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comercio

Compromiso municipal para mantener la tienda centenaria Casa Ataun

Bildu llevó la iniciativa a la comisión de Urbanismo y aceptó la enmienda de NA+ de permitir la rehabilitación del edificio

Foto de Casa Atáun, conocida por su regaliz y txantxigorris, cierra el día 30.
Casa Atáun, conocida por su regaliz y txantxigorris.
P.G.
Actualizada 17/09/2020 a las 12:29

Pamplona no quiere perder más escaparates emblemáticos. Y esa premisa la compartieron ayer todos los grupos municipales en la comisión de Urbanismo cuando se abordó la declaración de Bildu sobre el comercio propiedad del Ayuntamiento Casa Ataun, en la calle Mayor esquina con Eslava. Pero, y ese “pero” se tradujo en la votación final de la propuesta de Bildu, mientras la oposición quiere además buscar de forma inmediata un arrendatario, el equipo de gobierno de Navarra Suma apuesta primero por hacer una valoración económica.


Así que optó por la negativa en el punto dos de la moción, que demandaba buscar a la mayor brevedad posible un arrendatario para mantener la tienda abierta. Pero se quedó en minoría frente a Bildu, PSN y Geroa Bai, por lo que salió adelante. Como también, y en este caso por unanimidad, el compromiso municipal de mantener el comercio ya sea incluyéndolo en el catálogo municipal como Bien de Relevancia Local o buscando otra fórmula, que permita en cualquier caso la rehabilitación del inmueble. Esta última condición se añadió tras aceptar Bildu una enmienda de Navarra Suma.


El edil de Urbanismo, Juan José Echeverría, lo justificó con el argumento de que también había que velar por los intereses patrimoniales del Ayuntamiento. “Y estamos ante un edificio de planta baja más dos al que se le pueden añadir ahora dos alturas y que se rehabilita junto al inmueble aledaño”. Y se comprometió a traer una estimación económica de cuánto supondría ese añadido de dos plantas, así como el buscar un nuevo arrendatario. “Suponiendo que haya alguien interesado en seguir”, advirtió. También se mostró reticente a la inclusión del comercio en el catálogo. “Y más cuando estamos sacando algunas edificaciones precisamente por el exceso de inmuebles que hay”.


Pero como repitiera a lo largo de su discurso que Navarra Suma también era partidaria de mantener el comercio - “que puede servir de reclamo turístico”, dijo a su vez el socialista Federico Colmenar- desde Geroa Bai, Javier Leoz sugirió que se hiciera un receso para añadir esa intención de preservar Casa Ataun pero no necesariamente ligándola al catálogo pamplonés. Y así se hizo.


Desde 1983


Para entender el debate de ayer, hay que remontarse al menos a 122 años atrás cuando se tiene noticia de este comercio ubicado en un edificio propiedad del Ayuntamiento de planta baja más dos. Dedicado a la gastronomía a granel, además de sus productos estrellas, el regaliz y txantxigorri, el concejal de Bildu, Joseba Asiron, recordó como en 1983 el entonces equipo de gobierno liderado por el socialista Julián Balduz acudió al rescate de esta tienda emblemática del Casco Antiguo.


En aquel año, Jesús Ataun anunció que se jubilaba y, por tanto, bajaba la persiana de una tienda que había inaugurado su padre. “Llegaron a un acuerdo para comprar el local, así como el edificio en el que se encuentra y dotó a Jesús Ataun de una renta a cambio de que transmitiera las recetas familiares a los nuevos arrendatarios, la familia Inda”, narró Asiron. Y el relevo llevó a Casa Ataun a cruzar al siglo XXI, hasta que Félix Inda se jubiló el pasado 30 de junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE