Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia de Navarra

Privilegio de la Unión de Pamplona: Qué es y cuándo se celebra

Repasamos uno de los hechos más importantes en la historia de la capital navarra

Los gigantes y cabezudos conmemoran en las calles de Pamplona el Privilegio de la Unión
Los gigantes y cabezudos de Pamplona desfilan por el Privilegio de la Unión
BEGOÑA GOITIANDÍA
Actualizada 09/09/2020 a las 10:08

Se trata de una de las conmemoraciones anuales más importantes del calendario de la ciudad de Pamplona. Muchos han oído hablar del Privilegio de la Unión, pero nunca está de más repasar los orígenes y el significado de esta fecha para aquellos que todavía no conozcan de dónde procede y en qué consiste.

El llamado Privilegio de la Unión, en esencia, es el tratado gracias al cual los tres burgos principales que formaban Pamplona en la Edad Media se unificaron. Hasta el 8 de septiembre de 1423, día en que el rey Carlos III el Noble firmó el documento que decretaba dicha unión, cada uno de los burgos había mantenido su propio regidor y su propia bandera.

Hubo que esperar casi dos siglos para que el texto del Privilegio de la Unión pudiera ser difundido entre los ciudadanos de Pamplona, especialmente entre aquellos que hacían una aportación mayor al erario público. Se imprimieron doscientos ejemplares tras el acuerdo del Consejo Real de Navarra con fecha de 17 de diciembre de 1618.

El documento real, del cual el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona posee una copia en la actualidad, mide más de dos metros y contiene veintinueve capítulos. El último de ellos recoge el juramento real del Privilegio, que lo considera como fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE CELEBRA EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN?

Cada año, la primera semana de septiembre, o los días previos al 8 de septiembre, la ciudad de Pamplona celebra el Privilegio de la Unión con un programa de actividades que incluye diversos eventos artísticos y musicales, el tradicional mercado medieval, que suele instalarse en pleno Casco Antiguo, y las visitas guiadas al edificio del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, cada 8 de septiembre se celebran los actos oficiales y solemnes, que incluyen el desfile de la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad durante un recorrido por las calles de los tres antiguos burgos (con el acompañamiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos), el responso y la ofrenda a Carlos III en la Catedral de Santa María.

Por último, durante este día se instalan más de cien puestos de productos variados de alimentación y artesanía en la calle Mercaderes, la plaza Consistorial, la calle Nueva, la plaza del Consejo, la plaza de San Francisco, la calle Mayor y la calle Eslava. Un día en el que también hay espacio para actuaciones musicales, recorridos teatralizados, exposiciones, juegos infantiles y demostraciones de oficios antiguos.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE