Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Iluminación navideña

Pamplona aumenta la inversión para colocar las luces de Navidad

El Ayuntamiento de Pamplona destina 165.000 euros, 43.000 más que en 2019, para la iluminación navideña

Pamplona dio este viernes comienzo a la Navidad con el encendido de un millón de puntos de luz que hasta el próximo 6 de enero iluminarán las noches de la capital navarra.
Encendido de las luces de Pamplona de Navidad 2019.
Calleja
  • DN. Pamplona
Actualizada 03/08/2020 a las 14:36

El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 165.000 euros para la iluminación navideña que este año se reforzará en el centro de la ciudad y especialmente en los barrios. Esta cantidad supone un incremento de 43.000 euros respecto al año pasado ya que se ha tenido en cuenta que, dada la situación actual de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y la falta de confirmación sobre su evolución, las luces en altura son elementos que sí podrán instalarse en las fechas previstas. De esta forma, y en caso de que no pudiese llevar a cabo un programa de actividades como en 2019, se garantiza la ambientación navideña.

Las luces se colocarán en calles, plazas y avenidas de las principales zonas comerciales de Pamplona como Casco Antiguo y Ensanche, así como en otras de Martín Azpilcueta/San Alberto Magno, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Txantrea y Mendillorri. El 100% será tecnología led. El objetivo es engalanar la ciudad y con ello favorecer e incentivar la estancia de personas de Pamplona y visitantes en unas fechas de gran importancia para las ventas de los comercios de cercanía.

En total se colocarán 236 arcos a los que se unirán 4 espacios de libre creación en la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Consistorial, en la Plaza del Castillo y en la avenida de Carlos III. Asimismo, se decorarán cuatro grupos de farolas en las avenidas de la Baja Navarra, Conde Oliveto, Ejército y Yanguas y Miranda. Por último, se colocarán estampas navideñas en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades y San Francisco y en la fachada del Teatro Gayarre.

Espacios especiales: Casa Consistorial, plazas Ayuntamiento y Castillo y Carlos III

En el expediente de licitación aprobado hoy en Junta de Gobierno Local se señala sobre los espacios de libre creación que la fachada del Ayuntamiento deberá contar con luces en movimiento, destellos o cualquier otro efecto especial de luz, destacando por su luminosidad y brillo. La Plaza Consistorial contará con una decoración proporcionada a las dimensiones del espacio, teniendo en cuenta la comodidad a la hora de transitar dado que es punto de encuentro de turistas y visitantes, así como zona de paso para las compras en el Casco Antiguo pamplonés.

En la adjudicación para la decoración de la avenida de Carlos III, que comprende desde la Plaza del Castillo hasta la de la Libertad, se puntuará que el modelo de arco elegido no se repita en otras calles y sean originales. La Plaza del Castillo deberá ser iluminada en su totalidad, tanto el quiosco central como el perímetro de la Plaza.

Por lo que respecta a los barrios, si en algún caso, por la especial anchura de alguna avenida o calle, o impedimentos técnicos de otra índole fuera dificultoso colocar un arco se admitirán en la propuesta de las empresas adjudicatarias otros elementos de iluminación.

Del 27 de noviembre al 6 de enero

Las luces permanecerán encendidas desde el viernes 27 de noviembre hasta el miércoles 6 de enero de 2021. El horario habitual será de 17.45 a 23 horas; viernes y sábados la iluminación se alargará hasta la 1 de la mañana y 24 y 31 de diciembre y 5 enero hasta las 2 de la mañana.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con 50 puntos aspectos como la estética, la coherencia, los espacios de libre creación, la originalidad o el plan de trabajo. Otros 50 puntos se otorgarán a la oferta económica (30 puntos), criterio social (10 puntos), al número de personas que forman el equipo de mantenimiento de guardia (5 puntos) y a la instalación y decoración de abetos artificiales propiedad del Ayuntamiento de Pamplona (5 puntos).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE