Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Un 50% más de multas el día 7 en la zona azul en Pamplona por las dudas de si era festivo

El Ayuntamiento recuerda que el estacionamiento de pago no se ha suspendido

Foto de la zona azul en hospitales, donde como en el resto, sigue vigente.
Zona azul en hospitales, donde como en el resto, sigue vigente.
Actualizada 09/07/2020 a las 06:00

El 7 de julio, como siempre, fue San Fermín. Aunque a diferencia de otros años, esta vez en Pamplona se consideró una jornada laboral. Pero muchos vecinos de Pamplona no pensaron que era así y aparcaron en la zona azul creyendo que la suspensión de los Sanfermines no afectaba a la festividad del santo. El resultado fue que las sanciones en la zonas de estacionamiento de pago - las conocidas como zona azul aunque en realidad hay también naranja, verde y roja- se dispararon un 50% más con respecto a días anteriores.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se consideró que la ciudadanía había entendido que el funcionamiento de la zona de aparcamiento restringido seguía igual que el resto del año. De hecho, a mediados de junio emitió una nota informativa en la que anunciaba la medida. Y es que había sido necesario aprobar la modificación de la ordenanza reguladora de este tipo de estacionamientos para extender su uso hasta el 31 de julio. Desde 2013, cuando se decidió convertir la ciudad durante San Fermín en zona naranja, tras las fiestas se suspendía el pago hasta el 1 de agosto. Antes, esa suspensión era desde el 6 de julio.

“El Gobierno de Navarra ofrece la posibilidad de elegir en el santoral el día festivo y Pamplona ha marcado que sea el 29 de noviembre, San Saturnino. Y no hay más”, indicó ayer el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. Pero a los ciudadanos les despistó que muchos comercios de la capital cerraran el 7 de julio o que incluso en el Ayuntamiento de Pamplona se diera fiesta a su personal. Y así lo manifestaron en el Teléfono del Ciudadano que pone este periódico para las quejas de los vecinos de Pamplona, el 948 076 078.

El que la rotación de pago siga en vigor termina con un debate que se planteó a finales de año; la empresa adjudicataria del servicio, Dornier, demandó que la suspensión habitual del mes de julio se limitara al tramo entre el 6 y el 15, fiestas de San Fermín y el día después. Fue una de las propuesta tras adjudicarles en julio de 2019 la gestión hasta agosto de 2023 de las 24.817 plazas de estacionamiento azules, verdes, rojas y naranjas. A cambio, recibirán 32,8 millones de euros.

Un planteamiento que regresará el próximo año cuando, de nuevo, Pamplona se convierta en zona naranja de 24 horas ininterrumpidas para San Fermín con una tarifa de pago de 0,25 euros por los diez minutos mínimos de estacionamiento. A partir de entonces y hasta las dos primeras horas, por cada tres minutos, se abonan 0,05 euros. Y luego esos 0,05 euros se pagan por cada diez minutos. El coste por dejar el coche todo el día era de 8,7 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE