Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona destina 20.000 euros en ayudas a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de octubre

Foto de la cubierta fotovoltaica en el edificio de Seguridad Ciudadana en Pamplona.
Cubierta fotovoltaica en el edificio de Seguridad Ciudadana.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/06/2020 a las 11:55

Por tercer año, el Ayuntamiento de Pamplona realiza una convocatoria de subvenciones para inversiones realizadas en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo. La convocatoria está dotada con 20.000 euros y se dirige a inversiones tanto en viviendas unifamiliares (autoconsumo individual) como en comunidades de vecinos (autoconsumo individual o compartido) de Pamplona. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de octubre.

Desde el punto de vista económico, las inversiones no podrán ser menores a 2.000 euros y el importe subvencionable será de hasta el 50% del gasto considerado como subvencionable, con un máximo de 2.000 euros para autoconsumos individuales y 4.000 euros para compartidos. Las instalaciones deben estar realizadas y facturadas a lo largo de todo 2020, con fecha límite para recibir la ayuda del 30 de octubre.

Se consideran gastos subvencionables tanto los elementos generadores como sistemas de anclaje, inversores, cableados protecciones e incluso baterías. Los costes de diseño o ingeniería también se considerarán costes subvencionables hasta un límite del 10% respecto del total de la instalación, ha detallado en una nota el Consistorio.
Dentro del Plan Estratégico Urbano 2030 de la ciudad, se encuentra como una de sus dimensiones de trabajo y desarrollo la 'Pamplona Verde, Ecológica y Comprometida con el Clima', en la que se engloba la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático bajo el marco general de la Estrategia 'Go Green Pamplona', que contempla un cambio hacía el uso de las energías renovables y reducción de emisiones. Además, desde el Ayuntamiento se quiere promover que estas se enmarquen en el desarrollo de la generación distribuida. Esta característica, junto con la figura de usuarios activos, son dos de las características que las nuevas Directivas Europeas proponen.

En esta línea, el Ayuntamiento de Pamplona publica estas ayudas para "promover la participación de la ciudadanía en este nuevo rol de personas usuarias activas, facilitando el desarrollo del autoconsumo de electricidad renovable en las propias viviendas".

25 INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Pamplona cuenta con una potencia instalada en autoconsumo fotovoltaico de 627 kW. Esas instalaciones que generan ese autoconsumo están incluidas en el registro oficial de Gobierno de Navarra desde mediados de 2019. Actualmente, existen 25, de las que un 20% (5 instalaciones) son propiedad del Ayuntamiento, otro 36% de Gobierno de Navarra (9 instalaciones), lo que refleja el pulso que desde la administración se les está dando.
De las seis instalaciones de este tipo realizadas por la ciudadanía en Pamplona, cuatro fueron beneficiarias de esta misma convocatoria de ayudas en ediciones anteriores.

"Estas instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo tienen consecuencias directas tanto a nivel de punto de suministro como a nivel de ciudad. Como punto de suministro, consiguen un ahorro en la factura eléctrica, la generación renovable descentralizada y una mayor resiliencia de esas viviendas antes fluctuaciones en los mercados eléctricos. Para la ciudad, se generan beneficios como el aumento de la generación renovable, la reducción de la dependencia energética del exterior y la generación de ingresos y actividad económica", ha resaltado el Ayuntamiento de Pamplona.

Este año, a pesar de la situación de la crisis de la Covid-19, se mantienen estas ayudas para el desarrollo de este tipo de instalaciones. Toda la información de la convocatoria se puede consultar en el enlace de la Sede Electrónica municipal. Para cualquier duda las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Agencia Energética Municipal en la dirección agencia.energetica@pamplona.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE