Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada

Casi 400 locales solicitan ampliar terraza, 19 de ellos por primera vez

El Ayuntamiento ha resuelto 309 de las 393 solicitudes de ampliación del aforo en la calle y ha denegado 70 de ellas

Terrazas llenas de gente en la plaza de San Nicolás el pasado 20 de mayo.
Terrazas llenas de gente en la plaza de San Nicolás el pasado 20 de mayo.
  • R.M.
Actualizada 04/06/2020 a las 11:46

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona deparó este martes un inusual buen ambiente frente a la habitual dinámica de enfrentamiento. Tanto fue así que el edil socialista Juan Luis García felicitó al concejal de Navarra Suma, Javier Labairu, por la gestión de las terrazas en los locales de Pamplona. El Ayuntamiento ha tramitado durante el estado de alarma, según los datos que aportó Labairu, 393 solicitudes de ampliación -el 53,5% de los 700 locales con terraza-, de las que ya se han resuelto 309 y quedan 84 por dar respuesta. Solo 19 del total de peticiones corresponden a establecimientos que nunca antes habían solicitado tener presencia en la calle.

De esas 309 peticiones ya resueltas, el Ayuntamiento ha denegado 70 (el 22,6%), frente a las 239 que ya han podido ampliar el espacio de las terrazas. “Los motivos de las denegaciones han sido, en su gran mayoría, la falta de espacio suficiente para el tránsito de peatones, si se concede la ampliación de terrazas. Siempre hemos primado al peatón”, explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana en el turno de ruegos de la comisión. Las autorizaciones deberán garantizar que se respete un pasillo libre entre la terraza y las fachadas de al menos 2,5 metros.

 

870 MESAS EN LA CALLE

Esas 239 solicitudes resueltas favorablemente para los locales suponen un incremento de 870 nuevas mesas en las calles y plazas pamplonesas, un 18% más de las 4.982 ya existentes. Más mesas y más sillas: 3.480 más que se suman a las 19.928 ya existentes. La media en las terrazas pamplonesas era, antes de la pandemia, de 7 mesas y 28 sillas por local, cifra que se ha incrementado en un 50%, con 3,6 mesas y 14 sillas más por local.

En definitiva, los bares, cafeterías y restaurantes ganan presencia en la calle y se han convertido en el espacio para las relaciones sociales en tiempos de pandemia. Eso sí, siempre que cumplan con las medidas de seguridad sanitarias descritas por el Ayuntamiento de Pamplona. Desde el pasado 11 de mayo, cuando Navarra entró en la ‘fase 1’ de la desescalada, los establecimientos están obligados a desinfectar las terrazas y todos sus elementos, además de los aseos, la cocina, la maquinaria y la cubertería del interior.

Como se sabe, los hosteleros deben reducir su aforo en la calle al 50% -de ahí las solicitudes de ampliación de terrazas- desde módulos de superficie de 3,5 metros cuadrados por mesa y con una separación de dos metros entre ellas. Desde ayer, los locales de hostelería ya pueden acoger también en su interior al 50% del aforo , un 10% que al inicio de la ‘fase 2’, tal y como se publicó este martes en el Boletin Oficial de Navarra.

Tanto para el consumo en la calle como en el interior, los establecimientos deben poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos y fomentarán el uso de la tarjeta para el pago de las consumiciones. El Ayuntamiento puede denegar la terraza en el caso de que no se cumplan las normas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE