x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

ADN contra las heces caninas en Pamplona

“Fiscalizar” a las personas que no recojan las deposiciones de sus perros. Pamplona da pasos adelante para implantar una ordenanza que ya rige en otras ciudades españolas y con colectivos en contra por su validez jurídica y fiabilidad

Dos mujeres pasean a un Golden Retriever frente al monumento a Gayarre en el parque de la Taconera de Pamplona

Dos mujeres pasean a un Golden Retriever frente al monumento a Gayarre en el parque de la Taconera de Pamplona

Foto de varias personas con sus perros, en la Vuelta del Castillo.

Varias personas, con sus perros, en la Vuelta del Castillo.

Actualizada 21/05/2020 a las 18:46
  • Ruperto Mendiry
A+ A-

Los perros, como animales de compañía, adquirieron un inusitado protagonismo con el inicio de la pandemia de la covid 19. Los “dueños” de canes -especialmente en los núcleos urbanos- han tenido la oportunidad de pisar la calle al menos tres veces al día cuando la mayoría de la población debía permanecer confinada en casa. Incluso la secular picaresca de este país propició la aparición de anuncios de “alquiler” de mascotas -nombre denostado y en desuso entre los propietarios- para poder salir a la calle. Pero un perro es evidentemente mucho más que un salvoconducto peludo: 40.000 años, según los últimos descubrimientos, avalan la quizás más intensa y cómplice relación entre un humano y un individuo de otra especie.

Y así lo ven la mayoría de sociedades desarrolladas. Pamplona ya está elaborando una ordenanza municipal de tenencia de animales de acuerdo a la Ley Foral de protección de animales de compañía. Este miércoles, la comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad agilizar la elaboración de esta norma, que comenzará a desarrollarse en el plazo de un mes desde que termine el estado de alarma, tal y como pedía el PSN en su declaración. Navarra Suma añadió una adenda en la que insta al Ejecutivo a desarrollar reglamentariamente la ley foral 19/2019 y a que aporte los recursos presupuestarios necesarios “para garantizar la implementación de medidas” descritas en la ley y que pasarán a ser de competencia municipal.

“FISCALIZAR” A LOS DUEÑOS

Y una de esas medidas estrella será la creación de un censo canino por ADN, que se sumaría al microchip identificativo que porta en su cuello cada perro en situación regular. Este registro con el material genético de cada animal “permitirá averiguar la identidad de los perros abandonados para perseguir al dueño de forma rápida y eficaz”, como describió el concejal del PSN, Xabi Sagardoy. Y algo más que tiene que ver con el paisaje urbano y con la salubridad de nuestras calles y parques. “También permitirá fiscalizar a los que no recogen las heces. Uno de los elementos esenciales y básicos es actuar de forma responsable en la limpieza del espacio público”, añadió el edil socialista.

La ordenanza en la que trabajan “intensamente” tanto técnicos como veterinarios, según apuntó el concejal de Sostenibilidad y Sanidad, Fernando Villanueva (Na+) va más allá de esa “fiscalización” ante las siempre desagradables deposiciones caninas y contempla el bienestar de todos los animales en el ámbito doméstico. También las colonias de gatos callejeros o el control de especies exóticas y de aves urbanas como las palomas. Todo ello, en sintonía con el Tratado de Lisboa de 2009, citado ayer por el concejal de EH Bildu, Borja Izaguirre, y que prevé cinco libertades básicas para los animales.

Pero va a ser ese censo de ADN y su aplicación en el control de los excrementos perrunos -por su alcance y consecuencias-, el que abra el melón del debate de una norma que se someterá a la participación pública, incluidas las entidades interesadas en el bienestar animal.

Pese a la novedad en Pamplona, el censo canino por ADN es una medida implantada en cada vez más ciudades españolas. Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares han puesto en marcha esta “fiscalización”, cuya validez jurídica y fiabilidad se ha puesto en duda. Otras ciudades, como Zamora, han establecido un canon anual de 9 euros por perro y año. Pero el ayuntamiento de la ciudad facilita las bolsas y espacios para las deposiciones que limpian y desinfectan los técnicos municipales.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra