Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAMBIOS EN PAMPLONA

El paseo de Sarasate de Pamplona amplía este sábado su zona peatonal y habrá cambios en el tráfico

El tráfico se traslada al vial sur, el más cercano al Ensanche y también hay modificaciones en varias de las calles aledañas

Una persona, con un carro de la compra, en el Paseo de Sarasate.
Una persona, con un carro de la compra, en el Paseo de Sarasate.
Fotos de los cambios de tráfico en el paseo Sarasate 19 Fotos
Fotos de los cambios de tráfico en el paseo Sarasate
Este sábado se las iniciado la peatonalización del paseo Sarasate, con los cambios de tráfico y modificación de las paradas de villavesas.
Eduardo Buxens
Actualizada 16/05/2020 a las 17:01

La peatonalización del vial del Paseo Sarasate más cercano a San Nicolás (Casco Antiguo) ha sido una propuesta que siempre se ha puesto sobre la mesa cuando se ha hablado de ganar espacio para los viandantes en el centro de Pamplona. Y en el concurso de ideas convocado para reorganizar el tráfico en este paseo, los tres trabajos elegidos en diciembre del año pasado apostaban por esta misma medida.
Pero todavía no había fecha para su ejecución, ya que se estaba a la espera de aprobarse el presupuesto con un equipo de gobierno de Navarra Suma en minoría frente a EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Así que su materialización se resistía a una fecha concreta y cercana. Hasta hoy, que se hace realidad.

La llegada de la pandemia ha provocado que esta peatonalización se incluya dentro de la batería de medidas adoptadas por el Ayuntamiento para un primer plan de choque contra la crisis que deja el coronavirus. Una partida de algo más de 5 millones de euros que para el capítulo de movilidad destina medio millón.

El objetivo, dijo en rueda de prensa el pasado día 7 el alcalde Enrique Maya, es ganar más espacio para el viandante y que así se pueda respetar la distancia de seguridad una vez que el confinamiento permite más salidas en función de actividades y franjas de edad. Y una semana después, entra en vigor esta peatonalización, que supone el traslado del tráfico a la otra calzada del paseo, la que linda con el II Ensanche.
Un tránsito rodado que se limita al transporte público urbano, a las motos, a los residentes de la zona y a vehículos autorizados. Además, cambia de sentido: hasta ahora, la dirección de este vial era de la calle de Navas de Tolosa (donde se ubica el Parlamento) hacia la avenida de San Ignacio y la Plaza del Castillo.

¿Y GARCÍA CASTAÑÓN?

Ahora recoge el tráfico a la inversa, tal y como era en la más cercana al Casco Antiguo. Y no sólo asume la presencia de su circulación, también de las dos paradas del transporte público urbano que se ubicaban frente a la parroquia de San Nicolás. Desde hoy quedan anuladas y en la calzada junto al Ensanche, a donde se trasladan, se ha reforzado el firme para evitar afectaciones al suelo con las nuevas cargas; además, se han colocado avances en las aceras para facilitar el embarque de los usuarios.

Todos estos cambios, indica desde el área de Movilidad y Proyectos Estratégicos su responsable Fermín Alonso (Navarra Suma), tienen carácter provisional. “De hecho, las obras encargadas son de poco gasto y reversibles. Pero la mayoría de las medidas adoptadas van en sintonía con lo que será a futuro el paseo porque así se recoge en las tres ideas ganadoras del concurso”. Como ya se ha indicado, el peatonalizar la calzada más cercana a San Nicolás.

Una vez resuelto el tráfico en el paseo, la pregunta será otra: ¿qué hacemos con la calle García Castañón? Ahora el área municipal ha resuelto dejarla sólo para los vecinos y prohibe el tráfico por Trinidad Fernández de Arenas, que junto a Alhóndiga y Vínculo se convierten en calles residenciales. Pero, recuerda Fermín Alonso, las ideas del concurso sí contemplaban el tránsito rodado en García Castañón para las villavesas. “En cambio, nosotros vemos ahí que hay comercio y hostelería con necesidad de unas terrazas más amplias. Es algo que habrá que estudiar”.

El cierre al tráfico para todos los que no sean residentes corta uno de los circuitos de salida del aparcamiento de la plaza del Castillo. Hasta ahora, además de por el tramo de la avenida Carlos III que - a pie del Palacio de Navarra- llega a Cortes de Navarra, se podía salir por la avenida San Ignacio, de ahí pasar a Trinidad Fernández Arenas y desembocar en García Castañón para enlazar con la calle Estella. Ahora, se permitirá circular por San Ignacio hasta su cruce con Cortes de Navarra-actualmente es dirección prohibida- ya que al girar a la izquierda se enlaza con calle Estella.

El paseo de Sarasate amplía este sábado su zona peatonal y habrá cambios en el tráfico


La acera de Cortes de Navarra hasta Carlos III se amplía para viandantes

Las actuaciones no se limitan únicamente al paseo Sarasate ya que, como anunció Enrique Maya el pasado 7 de mayo, las medidas para ganar espacio peatonal también se extienden a calles colindantes como Cortes de Navarra. Aquí igualmente se ha producido una reorganización de las paradas de villavesas de cara a ganar espacio para el tránsito peatonal; y ha sido en el tramo central de esta calle hasta llegar a Carlos III. Esta zona estaba hasta ahora ocupada por marquesinas del transporte urbano comarcal.

La búsqueda de mayor amplitud para los peatones también se ejecuta en la parte de Cortes de Navarra que discurre entre las calles Paulino Caballero y Amaya. Aquí se está aumentando en tres metros la acera sur, otro emplazamiento en el que igualmente aparecen paradas de las villavesas. Los trabajos han consistido en avances de acera para incrementarlas en tres metros; de esta manera, se consigue una mayor amplitud en un lugar en el que conviven quienes esperan el transporte urbano comarcal con los que transitan por la vía hacia comercios cercanos, hostelería u otros destinos.

Se espera que sea a principios de la semana que viene cuando hayan concluido las reformas y se pueda abrir la calle Cortes de Navarra con su nueva distribución. En este caso, no se trata de una obra desvinculada de su entorno, ya que esta actuación coincide con una de las alternativas que se estaban planteando para el proyecto del corredor de Labrit.

Y en paseo Sarasate, la adecuación ha traído consigo otras actuaciones como la modificación de los aparcamientos de motos, reservados y plazas para personas con movilidad reducida, la anulación de semáforos, la modificación de las cámaras de control de accesos al Casco Antiguo o el traslado del aparcamiento de bicicletas a la calle San Ignacio.

Además, todos los contenedores de basura de la calzada norte (la que ahora se peatonaliza, la más cercana al Casco Antiguo) se trasladan a la sur (junto al Ensanche). Y si bien estos trabajos ya se han finiquitado en su mayoría, a lo largo de la próxima semana continuarán el pintado y otros remates en todo el paseo Sarasate y calles colindantes.

Según una nota remitida por el Ayuntamiento a los medios de comunicación, estas propuestas para conseguir mayores espacios peatonales fueron expuestas y apoyadas por todos los grupos municipales en la sesión de la Junta de Movilidad que se celebró el pasado día 8. La víspera, cuando presentó la batería de medidas contra la crisis, Enrique Maya ya dijo que si en esta cita se tenía luz verde, las obras comenzarían de inmediato, además de otras actuaciones para adaptar carriles bici en avenida de Bayona, Yanguas y Miranda y en calles de los barrios de la Milagrosa, San Jorge y Txantrea.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE