Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu propone una serie de actuaciones en movilidad en Pamplona durante la desescalada

Se trata de una serie de actuaciones orientadas a "garantizar seguridad a las personas en sus desplazamientos masivos en este periodo de desescalada"

Dos jóvenes hacen deporte, andando y en bicicleta, durante las salidas permitidas en la fase 0 de desescalada.
Dos jóvenes hacen deporte, andando y en bicicleta, durante las salidas permitidas en la fase 0 de desescalada.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 07/05/2020 a las 18:29

EH Bildu presentará este viernes en la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona una serie de actuaciones orientadas a "garantizar seguridad a las personas en sus desplazamientos masivos en este periodo de desescalada".

Así, bajo el epígrafe de "provisionalísimas" y para llevarse a cabo "de forma inmediata", la coalición defenderá la ampliación de pasos de cebra y reduciendo los tiempos de espera; "redimensionar" calles y espacios públicos a costa de las calzadas, habilitando carriles para peatones o bicis, y "acelerar" la creación en cada barrio de corredores peatonales o semipeatonales.
Junto a esto, planteará otro paquete de propuestas bajo el epígrafe "provisionales" y que van desde habilitar un carril para bicis en el corredor del Labrit hasta la entrada de la Txantrea, conectar Pío XII con Barañáin a través de la zona de Hospitales, o conectar Pío XII con Yanguas y Miranda a través de un carril bici en la Avenida del Ejército y darle continuidad hacia la zona sur de la ciudad.

EH Bildu ha destacado que todas estas medidas son de "escaso coste económico" y pueden ponerse en marcha "de forma rápida e incluso inmediata ya que se sustentan en proyectos ya previstos anteriormente" pero "realizándose en una fase previa a la definitiva para poder ofertar infraestructuras de la forma más rápida posible, fundamentalmente dirigidas a la bicicleta".

En opinión de la formación, se trata de iniciativas que "hay que poner en marcha ahora mismo para garantizar seguridad (sanitaria por las nuevas distancias físicas entre personas y vial por las nuevas ocupaciones de calzada que puedan preverse) a las personas en sus desplazamientos masivos en este periodo de desescalada".

EH Bildu defenderá en la Junta de Movilidad que la toma de decisiones sobre lo que se vaya a hacer "sea un proceso abierto y participativo". Para ello, ha planteado que se convoque un Foro Ciudadano en el que "se expondrían y someterían a análisis las iniciativas planteadas, el calendario para su aplicación y la proyección al futuro que pudieran tener".

Por otro lado, y en el medio plazo, EH Bildu defenderá en la Junta de Movilidad que el Ayuntamiento "siga con las líneas de transición efectiva hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible que se deberían haber realizado aunque no hubiese existido esta crisis sanitaria".

Entre esas líneas, ha citado la segunda fase del Plan de Amabilización; realizar los proyectos de movilidad de San Jorge y Txantrea; declarar guía oficial de actuación el Plan de Ciclabilidad; realizar una "buena campaña" para la aplicación de la Ordenanza de Movilidad; recuperar la zona azul "valorando mejorar sus condiciones de rotación efectiva"; recuperar el grupo de policía en bicicleta y recuperar los "trazados amabilizados" de Padre Moret y Pío XII.

"Ya hace tiempo que otras ciudades se han puesto manos a la obra en esta tarea y ya disponen de planes de actuación y de intervenciones concretas", ha manifestado EH Bildu, que ha opinado que el gobierno municipal va en esta cuestión "muy retrasado". En este sentido, ha criticado que, este fin de semana, "miles de personas han salido a pasear y a correr sin que se hubiese tomado ninguna medidas de seguridad o se hubiesen abiertos parques de habitual tránsito público como el de la Ciudadela".

La coalición ha afirmado que su voluntad es "aportar ideas y propuestas en materia de movilidad sostenible" al considerarla "la apuesta de futuro para nuestra ciudad, máxime a la vista de todo lo que estamos viviendo con esta crisis sanitaria". "La clave es que aprovechemos esta situación generada por la crisis sanitaria de un mayor uso del desplazamiento a pie y en bici, además de una reducción drástica en el uso del vehículo privado para completar una estrategia de reordenación del espacio público pero pensando que ha llegado para quedarse", ha subrayado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE