Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona pone en marcha un centro de apoyo a unidades de barrio

El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión ante el aumento de solicitudes de ayudas

foto de Vista del barrio de Lezkairu en Pamplona
El centro de apoyo municipal de servicios sociales está ubicado en la nueva Unidad de Barrio de Lezkairu, en el antiguo Colegio José Vila de la Milagrosa
  • Europa Press
Actualizada 06/04/2020 a las 14:16

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un centro de apoyo a las unidades de barrio ante el aumento de solicitudes de renta garantizada y ayudas de emergencia recibidas durante el estado de alarma.

Así lo ha dado a conocer este lunes la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Consistorio, María Caballero, en una rueda de prensa en la que ha explicado que "los primeros 13 días de marzo el Ayuntamiento de Pamplona abonó 17.600 euros para ayudas de emergencia".

Ha detallado, además, que "la segunda quincena esa cantidad casi se multiplicó por cuatro hasta llegar a 65.000 euros". Y ha remarcado que "más de 385 profesionales se encargan de atender a las personas usuarias en los servicios sociales municipales".

Según ha indicado Caballero, "teniendo en cuenta estos datos y un estudio que señala que el número de personas para las que habría que tramitar las prestaciones de renta garantizada entre marzo y mayo supera el millar, el Consistorio pamplonés ha puesto en funcionamiento este lunes 6 de abril, un nuevo recurso".

En este sentido, ha destacado que "servirá de apoyo a las 13 unidades de barrio de la ciudad que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 han visto un incremento importante de solicitudes para tramitar las prestaciones de la renta garantizada y de ayudas de emergencia".

Además de las unidades de barrio, el Ayuntamiento mantiene operativos otros recursos como el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) o el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA), el equipo de inserción socio-laboral (EISOL).

Asimismo, están abiertos el Comedor Municipal y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, espacios que se han completado de manera excepcional en esta crisis sanitaria con los albergues de Jesús y María y Casa Paderborn, el antiguo convento de María Auxiliadora y algunas pensiones. Además, esta semana comenzará a funcionar el servicio de urgencia que hará frente durante Semana Santa a los casos graves.

Por su parte, el centro de apoyo municipal de servicios sociales está ubicado en la nueva Unidad de Barrio de Lezkairu, en el antiguo Colegio José Vila de la Milagrosa. Cuenta con 6 trabajadores sociales y tres figuras educativas provenientes de los equipos preventivos de Acción Comunitaria y tres técnicas municipales que ejercen la coordinación.

Tramitará prestaciones de renta garantizada y ayudas de emergencia que son derivadas por las propias unidades de barrio para poder abarcar la demanda. No hace atención directa a personas sino que nace como un recurso de apoyo a profesionales.

SEGUIMIENTO A PERSONAS MAYORES

De forma paralela, María Caballero ha explicado que el Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte ha intensificado los seguimientos a colectivos concretos como personas mayores, menores en situación de desprotección y mujeres en riesgo de sufrir violencia de género.

De forma paralela, los equipos de infancia y familia también están contactando con todas las familias donde ha sido diagnosticado cualquier riesgo de desprotección para esos menores, para valorar si la situación puede haberse visto incrementada con el confinamiento.

ATENCIÓN DE SITUACIONES URGENTES EN SEMANA SANTA

Por otra parte, dada la especial situación del estado de alarma, desde el Área de Servicios Sociales se ha establecido un servicio especial de atención durante Semana Santa, del 9 al 13 de abril.

Está dirigido principalmente a familias y menores en situaciones urgentes de desprotección, mujeres que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla y a quienes se queden sin vivienda por situaciones de conflicto en la convivencia, por salir de hospitales, excarcelaciones, etc. Asimismo, se tendrán en cuenta personas que se encuentren en situación de calle por tránsito entre poblaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra