Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El alcalde Enrique Maya, ingresado para someterse a unas pruebas

Según explica la concejala María Caballero, su estado no es grave "pero tampoco es asintomático"

maya
Enrique Maya.
  • R.M. / Europa Press
06/04/2020

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se encuentra ingresado en el hospital para someterse a unas pruebas tras dar positivo, la pasada semana, en la prueba del coronavirus.

La teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, ha asumido desde este lunes las funciones de Alcaldía. La asunción de funciones se realiza de acuerdo al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que prevé la sustitución del alcalde en caso de enfermedad. Bien es cierto que esta delegación de funciones debe hacerse por otorgamiento y, en esta ocasión, ante la precipitación de los acontecimientos, Maya no ha podido hacerlo formalmente.

Según ha explicado la concejala de Recursos Sociales, María Caballero, no se trata de "nada alarmante". "Como la mayor parte de las personas que han contraído la enfermedad tiene altibajos. Y hoy va a someterse a unas pruebas", ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de los servicios sociales que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Pamplona durante la crisis del COVID-19.

La norma prevé que "cuando el alcalde se ausente del término municipal por más de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegación, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá, en la totalidad de sus funciones, el teniente de alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporación". De esta forma, Ana Elizalde asume de forma interina las funciones del alcalde, mientras dure la situación que le ha apartado de sus funciones, ha informado el Ayuntamiento.

Por de pronto, Elizalde presidirá a partir de ahora las reuniones diarias del Comité de Coordinación y Prevención, que analiza la situación de la crisis sanitaria en la ciudad y adopta las medidas oportunas para atajarla. Este comité lo conforman las tres tenientes de Alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, el Gerente municipal, el director de la Asesoría Jurídica, el director del Área de Alcaldía y la directora de Comunicación.

Por otro lado, María Caballero ha desgranado este lunes las medidas trazadas desde el Consistorio pamplonés y los refuerzos en las áreas sociales más afectadas. Las 13 unidades de barrio de la ciudad continúan abiertas con 375 trabajadores para atender todas las necesidades en materia social.

Asimismo, la concejala ha asegurado que se está efectuando un "seguimiento constante" de la residencia de la Casa de Misericorida, en donde se han producido cuatro fallecidos confirmados por coronavirus, además de 38 trabajadores que dieron positivo en las pruebas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha agradecido la colaboración del Ejército en las "labores de seguridad de la ciudad" cuando medio centenar de efectivos participaron el viernes en estos trabajos en el Casco Viejo pamplonés, tras una solicitud cursada por Enrique Maya. 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 

 


 



volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra