Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Semana de actividades en Pamplona en torno al Día Internacional de las Mujeres

Tendrán lugar en la Casa de la Juventud y las bibliotecas públicas de Milagrosa y San Francisco

Ampliar Manifestación del 8M en Pamplona
Manifestación del 8M en Pamplona
  • Diario de Navarra
Actualizado el 09/03/2020 a las 16:01
Esta semana continúa la la programación municipal en torno del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con cuatro actividades: una proyección de cortometrajes ‘en femenino’ y una sesión de teatro en la Casa de la Juventud y un documental con debate, una conferencia seguida por un debate en el Biblioteca Pública de Milagrosa y una conferencia en la Biblioteca Pública de San Francisco.
Este martes, la propuesta es, a las 19.30 horas, una sesión de 43 minutos de ‘Cortos en femenino’ seleccionados de un conjunto de proyecciones que también comparten Barcelona, Bilbao, Huesca, Valencia y Zaragoza distribuidos desde desde TRAMA, coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres. Tras la sesión se planteará un debate con Ana Beaumont Hernández, colaboradora habitual de Fundación IPES. La entrada a la sesión será libre, aunque hay que recoger incitaciones media hora antes.
Las propuestas son cuatro trabajos audiovisuales con temas diversos pero relacionados con problemas de género; ‘Cerdita’ de Carlota Pereda (España, 2017, 14’) -acoso y ‘gordofobia’-; ‘Para ayer’’ de Celia Galán (España, 2017, 6’) y ‘Monday’, de Candice Vallatinena (España, 2017, 8’), ambos centrados en el ámbito laboral ‘ELEGÍA’ de Alba Tejero (España, 2016, 15’) sobre el acoso en las aulas.
Este miércoles 11 de marzo, la Biblioteca Pública de Milagrosa ofrecerá a las 18 horas la proyección de un documental dentro del proyecto ‘Palabras para leer el mundo’. Tras la audiovisual que se podrá mantener un coloquio coordinado por Esther Guibert, que está realizando en esa biblioteca una serie de sesiones centradas en la aparición del lenguaje en el proceso evolutivo de la humanidad y su desarrollo hasta la actualidad. La entrada a la actividad es gratuita, aunque hay que inscribirse previamente en el correo biblisfr@pamplona.es.
Y a las 19.30 horas, al escenario de la Casa de la Juventud se subirá la compañía Tdiferencia para interpretar la comedia musical ‘La fea, la mala y la mejicana’. El argumento de esta obra de teatro está conducido por una conversación entre tres mujeres que desgranan su dolor y su rabia con sarcasmo y canciones de Rafaela Carrá, ABBA, Camilo Sesto, rancheras, Celia Cruz... A lo largo de la función irán planteando temas muy actuales y presentes en el discurso social como son resiliencia, sororidad, empoderamiento y activismo feminista.
MUJERES EN LA HISTORIA PARA EL 12 DE MARZO
Para finalizar la semana de actos, la Biblioteca Pública de San Francisco tienen una propuesta sobre historia, a veces no tan conocida, de grandes personalizadas femeninas: la escritora abogada, política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor; la emperatriz consorte y santa de la confesión Ortodoxa, Teodora de Bizancio, y la Reina consorte de Navarra, también escritora, Margarita de Navarra.
El ponente será el historiador Edmundo Fayanás Escuer, profesor de Historia y divulgador en publicaciones como Público, Nueva Tribuna, Noticias de Navarra, Historia 16, Courier International y Point de vue historie.
En la sesión participará Mª Ángeles Erviti, bibliotecaria de ese mismo centro, que será la encargada de leer en la sesión el discurso de Campoamor ante las Cortes reunidas el día 1 de octubre de 1931 sobre el derecho al voto femenino. La actividad tendrá lugar a las 18 horas con entrada libre
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora